COMARCA
Actualizado 05/05/2023 13:47:51
Adrián Martín

La captación de agua, rehabilitación de casas de propiedad municipal y ayudar a los ganaderos de la zona, principales inversiones llevadas a cabo durante esta legislatura

En la subcomarca del Agadones se ubica la localidad de La Atalaya, uno de los pueblos de la comarca mirobrigense que lucha al igual que todos por la continuidad y futuro para los pocos más del centenar de habitantes que apuestan por esta localidad.

Jesús Pérez Elvira, es el alcalde y, aunque se presenta para las próximas elecciones cambiando de partico político, (ciudadanos por PP) las ideas de trabajo por sacar adelante proyectos para su pueblo no varían, sino que continúan en la misma línea sin importarle el color del partido político al que representa.

En cuanto a las principales inversiones que se han llevado a cabo durante esta legislatura a través de subvenciones de la Junta de CYL, son la rehabilitación de una de las casas de propiedad municipal que se une a otra que ya se rehabilitó en la anterior legislatura para poder ser alquiladas, bien para personas que quieran vivir de continuo en La Atalaya o bien pasen los fines de semana y temporadas vacacionales.

Según indica Elvira “además de ser un ingreso para el Ayuntamiento, es un revulsivo para que venga gente al pueblo, que a la vez consume en el bar y en la panadería, además de dar a conocer nuestra riqueza paisajística y cultural”

Conjuntamente de la panadería y el bar, hay otro negocio de turismo rural y de construcción que, junto a la explotación ganadera, en La Atalaya viven muy decentemente los habitantes de esta pequeña población, ya casi limítrofe con Extremadura.

Otra buena inversión ha sido la de un sondeo para la captación de agua potable y con mejor calidad de la que ya había, que se deja para la ganadería, asegurando de esta forma el suministro de agua sobre todo en la época estival.

Destaca también la rehabilitación de una nave de 300m2, que en un principio iba destinada a almacén pero que al final se utiliza como Centro Social y cultural, donde los vecinos se reúnen para celebrar las fiestas comidas populares y reuniones.

El primer edil y su equipo de gobierno lucha por construir una mini-presa para la retención de agua en el río Agadones a su paso por una zona de recreo ya habilitada y hacer una zona de baño con más cantidad de agua, pues ahora en la época veraniega se queda escasa de agua. Proyecto denegado ya varias veces por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) presentando esta, varias alegaciones poniendo trabas a su construcción.

“Esta mini-presa podría servir para cargar agua los helicópteros en caso de incendios por la zona además de servir como zona de baño en este paraje del Agadones” apunta el alcalde.

Ayuda a los ganaderos y agricultores con el alquiler de terrenos municipales para que continúen más fácilmente con su producción, arreglos de caminos parcelarios y el arreglo de calles tras haber medido todo el alcantarillado en las casas, o una pista de pádel, son varios de los proyectos que Jesús Elvira quiere dejar atado durante la próxima legislatura en caso de que sus vecinos sigan confiando en su gestión.

Fiestas de San Miguel Arcángel

Durante los días 5, 6, 7 y 8 de mayo, los talayos /as celebran sus fiestas patronales de San Miguel Arcángel, que darán comienzo la noche del viernes día 5 a las once de la noche con un chupinazo y música en la Nave hasta que el cuerpo aguante.

La tarde de la jornada sabatina estará dedicada a los más pequeños del lugar con hinchables y carretones, animada por la charanga mirobrigense “Manliao”; que dará paso por la noche a una verbena amenizada por la orquesta SMS que sin duda arrastrará público de Ciudad Rodrigo y toda su comarca.

El domingo día 7 a las doce de la mañana se celebrarán la misa dominical acompañada por el tamborilero Diego, de la cercana localidad de Monsagro para continuar con una gran comida popular para todos los asistentes que se hayan apuntado previamente.

La tarde y noche habrá música para alegrar la jornada.

Será el lunes 8 el día de la exaltación del protector de la Iglesia universal, cuando a las doce de la mañana se celebrará el panegírico del Arcángel Miguel y su posterior procesión al son del tamboril de Ángel Rufino “El Mariquelo”

Para terminar con buen sabor de boca, el consistorio talayo ofrecerá una limonada para todos los devotos y acompañantes al Santo Patrón de la Atalaya.

Ya fuera de la programación festiva, tras unos días de descanso, los cazadores – socios del Club deportivo “Los Atalayos” ofrecerán una comida al pueblo el día 21 de mayo en la que los socios animan a inscribirse de forma gratuita para calcular la cantidad de viandas a llevar.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >La Atalaya festejará San Miguel Arcángel durante este fin de semana