SOCIEDAD
Actualizado 05/05/2023 13:44:22
Vanesa Martins

La inmigración continúa marcando la vida de muchas personas. Huir de sus casas, de sus orígenes. Dejando atrás su país, sus casas, sus recuerdos y, en muchos casos, a sus familias está a la orden del día. Según los datos facilitados por la subdelegación del Gobierno en Salamanca, en el año 2022 llegaron a la provincia 4.283 extranjeros que han regularizado su situación con concesión de estancia. Sin embargo, es difícil calcular cuántos han entrado ya que algunos no están regularizados y, por lo tanto, no contabilizados.

Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que Salamanca registró la entrada de 587 extranjeros más que en 2021, con un total de 15.856 en el año 2022. Es decir, de las 325.898 que viven en la provincia, casi 16.000 proceden de otros países. Una cifra que queda muy por debajo de la media nacional, ya que corresponde al 4,8% de la población de Salamanca es inmigrante, y en España ese porcentaje asciende hasta el 11,6%.

Por países, de los que preceden más inmigrantes son de Europa. En este sentido es importante destacar que se produce un notable aumento de personas que llegan procedentes de Ucrania a causa de la Guerra que se libra en ese país desde febrero de 2022. Le sigue personas procedentes de América (6.775 personas), que por zonas geográficas se dividen de la siguiente manera: América del Sur, (4.596) América Central y el Caribe (1.777) y América del Norte (EE.UU., Canadá y México) solo aportaron 402 personas.

Estas personas llegan a Salamanca por diferentes motivos, pero en muchos casos, llegan sin nada, engañados y perdidos. Por ello, en la ciudad y provincia hay diferentes asociaciones y organizaciones que ayudan a las personas inmigrantes durante todo el proceso, desde su llegada hasta su legalización. Una de esas asociaciones es Salamanca Acoge, que lleva más de 20 años luchando por la igualdad y por conseguir ayudar a estas personas, tanto en el ámbito social como legal.

SALAMANCA ACOGE

Salamanca Acoge es una organización integrada dentro de la Red Acoge que trabaja a nivel nacional. Entre su gran variedad de ámbitos de actuación, cabe destacar varios proyectos que tienen en marcha. Por un lado, el proyecto Igualdad de trato y no discriminación, que consiste en un conjunto de nuevas herramientas online que incluyen sensibilización para erradicar la situación que en la actualidad viven muchos inmigrantes.

Por otro lado, cuenta con una aplicación denominada Alerta Discriminación. Una app a través de la cual las víctimas que sufren discriminación, así como personas que lo sufren, pero conocen algún caso, pueden denunciarlo de forma totalmente anónima.

Si nos centramos en cuántas personas ayudan, durante el año 2022 a Salamanca Acoge llegaron 616 personas procedentes de diferentes países del mundo. Más mujeres (357) que hombres (258) con una edad media de 34 años. En su gran mayoría personas solteras (342) frente a las 156 casadas. La mayoría de esas personas atendidas por esta institución llegaron de Colombia, un total de 163 personas. Le siguen 126 personas de Perú, 99 de Venezuela, 29 personas que llegaron de Ucrania, y 22 de Marruecos, misma cifra que de Honduras.

Sin embargo, las cifras de personas que han atendido es mucho mayor, puesto que son personas que han podido llegar a la ciudad en el año 2022 o en anteriores. En total 2.146 personas pidieron ayuda a la asociación en alguno de sus diferentes ámbitos.

En lo que respecta al total de atenciones, es decir, el número de veces que se han intervenido con alguna de las personas, han sido 12.493.

En lo que va de 2023, han atendido más de la mitad de personas que en 2022

En lo que llevamos de 2023 las cifras muestran un aumento exponencial de personas que llegan a la asociación procedentes de diferentes países. Como podemos ver en el gráfico, en lo que va de año a la asociación han llegado 181 personas. En este periodo de tiempo, han sido más hombres que mujeres. 105 frente a 76. La edad media ha aumentado en comparación a 2022 hasta los 33 años y han llegado más personas casadas (45) que solteras (92). El resto son personas convivientes, viudos, pareja de hecho o divorciados.

Es importante destacar que la mayoría de estas personas llegan solos. Los que tienen familia o hijos los dejan en un primer momento en su país, suele ser una práctica habitual para “establecerse y generar ahorros para traer a su familia. O bien enviar dinero a sus países de origen”, explican desde la asociación.

Por países, Colombia sigue a la cabeza con 52 inmigrantes. Le siguen Perú con 49, Venezuela con 33, Honduras con 22 y por debajo de 10 están Marruecos, Guatemala, Argentina y Brasil con 4 personas procedentes de cada uno de esos países. Y República dominicana, México, EE.UU., Salvador, Cuba y Argelia, con una persona procedente de cada país.

Llama la atención que el número de personas atendidas en lo que llevamos de año 2023, se han atendido más de la mitad de lo que se atendió en todo el año 2022. En 2022 se atendieron a 2.146 personas, en estos primeros 4 meses de 2023 se han atendido a 1281.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >‘Salamanca acoge’ ha recibido en lo que va de año a 181 inmigrantes