Sus mayordomos este año son Julio Trevejo Redero y Francisca Caballero Méndez; Santiago Méndez García y Mª dolores González Gajate; Francisco Holgado Calvo y Purificación Gallego Román; y Ángel Redero Alonso y Mª Francisca Manzano Muñoz
Como cada primer fin de semana de mayo desde hace seis siglos, la Cofradía de Jesús Nazareno volverá a lucir sus estandartes y pendones anunciadores del paso del Cordero entre las empedradas calles sanfeliceñas.
Los cofrades, hoy hombres o mujeres, lucirán sus capas negras, y las alcaldesas floridas mantillas que, con su colorido, aliviarán el paso descalzo de los peregrinos. Llegan las ‘Fiestas de Santa Cruz’ a San Felices de los Gallegos, como así les gusta llamar a sus vecinos a estas celebraciones, las de mayor exaltación cristiana de cuantas discurren en la Raya.
Y lo hacen de la mano de sus mayordomos, Julio Trevejo Redero y Francisca Caballero Méndez; Santiago Méndez García y Mª dolores González Gajate; Francisco Holgado Calvo y Purificación Gallego Román; y Ángel Redero Alonso y Mª Francisca Manzano Muñoz.
Esta fiesta de profundo fervor a la Cruz comienza este viernes 5 de mayo con la recepción en la tarde de peregrinos, muchos de ellos llegados desde el valle del Côa; aunque antes, los días 3 y 4 de mayo, ha tenido lugar la celebración del triduo en la ermita de Jesús Nazareno.
Recibidos bajo el tañer de las campanas a media tarde del viernes, para esa noche, a las 23.00 horas, está prevista la imposición de medallas a los nuevos mayordomos, un nuevo triduo en la ermita, y a continuación el disparo de fuegos artificiales.
Día grande
Pero sin duda, el día grande de esta fiesta llega el sábado 6 de mayo. A las seis de la madrugada se celebra la primera liturgia del día, en esta ocasión la misa del alba en la ermita, a la que seguirá cuatro horas más tarde una nueva eucaristía en la capilla del convento de las RR. MM. Agustinas.
A las 11,30 horas dará comienzo la bajada en procesión de Jesús Nazareno desde su ermita a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Álamos, para continuar con una nueva misa presidida por el sacerdote Carlos López.
Ya en la tarde, a las 17.30 horas, se procederá a la entrega de varas a los nuevos mayordomos y la procesión del Nazareno por las calles de la localidad.
Y el domingo, último día de celebraciones, a las 12.00 horas tendrá lugar una nueva eucaristía a cuya finalización se realizará la procesión de subida del Nazareno hasta la ermita, donde tendrá lugar la bendición de campos.