La Santa Cruz procesionó por las calles del municipio acompañada de un nutrido grupo de vecinos
Tras tomarse el martes como ‘jornada de descanso’, Saelices el Chico está rematando este miércoles la programación de su conmemoración de la Santa Cruz, la “fiesta mayor” de la localidad, como subrayó el párroco, Fernando Fuentes Moro, en el inicio de la solemne misa festiva que acogió el templo parroquial al mediodía. De forma previa a la misa, la animación había comenzado con unos bailes espontáneos a las puertas del templo por parte de Ángel Rufino de Haro ‘El Mariquelo’, sus acompañantes y el grupo de baile de Saelices.
Este grupo de baile tomó parte cantando como coro -junto a varias personas más- en la solemne eucaristía (que fue anunciada con el lanzamiento de cohetes), a la que asistió la subdelegada del Gobierno en la provincia de Salamanca, Encarnación Pérez, acompañando en el banco más cercano al altar al alcalde de Saelices, Fran Bernal. Tras ellos, estuvieron el resto de integrantes de la Corporación, numerosos vecinos e integrantes de Enusa.
Finalizada la misa, fue turno para procesionar (ya sin la compañía de la subdelegada del Gobierno) a la Santa Cruz, que realizó un rápido recorrido por las calles de Saelices en una mañana soleada aunque sin calor (de hecho hasta empezó a soplar el viento). De vuelta al templo parroquial, lo primero que se desarrolló fue el clásico ofertorio, pasando todos los asistentes por delante de la Santa Cruz al mismo tiempo que iban haciendo donativos en un cestillo que portaba el párroco.
A continuación, el grupo de baile de Saelices, bajo los sones –e incluso la voz- de El Mariquelo, llevó a cabo un par de bailes, que dieron paso a otro más especial, de dos ‘cabezudos’, en concreto un toro y una calavera con una rana, como símbolos de Salamanca. Siguiendo la tradición, se continuó con la subasta de la rosca de la Santa Cruz, que esta vez era doble, adjudicándose la primera de ellas por 50€, y la segunda, por 130€.
Tras ello, retomó los mandos El Mariquelo, para interpretar una Copla de Ciego, dedicada tanto a Saelices como a Salamanca en general. Antes de que fuese devuelta la imagen de la Santa Cruz al templo, todavía hubo tiempo para algún baile más a sus puertas. Finalizados los actos solemnes, todos los presentes se dirigieron a la gran carpa montada en la plaza, donde se había estado preparando un amplio vino español ofrecido por el Ayuntamiento. El programa festivo de Saelices el Chico se cerrará a las 19.00 horas de la tarde del miércoles con la actuación del grupo Salamenco y una merienda.