OPINIóN
Actualizado 30/04/2023 10:02:02
Carlos Javier Salgado Fuentes

La laguna de Pedrosillo el Ralo es un oasis que sirve de contrapunto a estos campos de La Armuña que dan las mejores legumbres del viejo reino de León.

Acariciando el extremo norte del casco urbano de Pedrosillo el Ralo, una hermosa laguna se extiende a su vera como un oasis que abraza a esta localidad, escoltada por unos árboles que parecen querer asomarse por encima de los juncos para ver las aves que disfrutan de la laguna pedrosillana.

Y es que Pedrosillo el Ralo esconde en su seno este poco conocido espacio verde, un pequeño paraíso para las aves y otras especies que habitan en él, que representa una de las principales lagunas que se conservan de todas aquellas con las que otrora contó la comarca de La Armuña, habiendo desaparecido parte de ellas.

No obstante, la toponimia aún nos recuerda la existencia de otras viejas lagunas hoy ya desaparecidas en la comarca, como la de Pajares de la Laguna, cuya antigua existencia se atestigua en el hecho de haberle dado ‘apellido’ a la localidad que la albergaba, sobre cuyo solar ya seco hoy existe un pequeño parque, precisamente en la calle La Laguna.

Sin embargo, el caso de Pedrosillo es diferente, y su laguna ha sabido perdurar hasta nuestros días plena de agua y vida, siendo un espacio no solo de biodiversidad, sino también de esparcimiento para sus habitantes y visitantes, que hoy pueden disfrutar de un paseo a la vera de la laguna de Pedrosillo el Ralo o pararse a desconectar en este enclave mientras comen algo en los bancos y mesas habilitados junto a la laguna que hacen las veces de merendero.

Y es que, en medio de las planicies y horizontes inmensos de La Armuña, la laguna de Pedrosillo el Ralo es un pequeño mar que sirve de contrapunto a estos campos que dan las mejores legumbres del viejo reino de León, amparados por figuras como la Marca de Garantía ‘Garbanzo de Pedrosillo’ o la Indicación Geográfica Protegida ‘Lenteja de La Armuña’.

Una riqueza en legumbres y una adscripción territorial histórica que confluyen en el propio escudo de Pedrosillo el Ralo, que formado por dos partes, en su primera mitad recoge tres garbanzos por ser esta localidad armuñesa la patria chica del garbanzo pedrosillano (al que da nombre), mientras que en su segunda mitad se muestra el león rampante del otrora glorioso Reino de León, al que estaba adscrito La Armuña y a cuyos monarcas se debe la fundación del propio Pedrosillo.

En todo caso, como un remanso de paz en medio de La Armuña, el oasis que supone la laguna de Pedrosillo el Ralo sigue siendo testigo mudo del devenir de esta localidad creada hace más de ocho siglos, a cuyo abrigo se recoge, y que hoy sigue cuidando y disfrutando de este pequeño pero rico espacio natural.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La laguna de Pedrosillo el Ralo: Un oasis en La Armuña