CYL
Actualizado 27/04/2023 17:50:25
Redacción

En torno al refugio El Mellizo, en Navacepeda de Tormes (Ávila), el monarca, que iba con el uniforme de campaña militar, ha sido recibido por un grupo de niños de El Barco de Ávila y Hoyos del Espino

El Rey Felipe ha conocido, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, el trabajo que lleva a cabo el Seprona de la Guardia Civil para luchar contra los delitos medioambientales.

En torno al refugio El Mellizo, en Navacepeda de Tormes (Ávila), el monarca, que iba con el uniforme de campaña militar, ha sido recibido por un grupo de niños de El Barco de Ávila y Hoyos del Espino, que se han fotografiado con él, le han entregado regalos y le han dedicado una canción.

A la visita han acudido, entre otras autoridades el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.

La demostración se ha llevado a cabo por componentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y se han centrado en tres grandes áreas, de biodiversidad, respuestas a la desertificación y contaminación.

La máxima responsable del instituto armado ha realizado una presentación en la que ha definido al Seprona como unidad especializada que destaca "por su originalidad y anticipación histórica", y ha recordado que ya en la Cartilla de la Guardia Civil de 1845 venía recogido como una de sus principales obligaciones "la conservación de los montes y arbolados".

UNIDAD DE REFERENCIA

González ha destacado al Seprona como una unidad de referencia para el resto de policías del mundo, reflejando fielmente "la alta consideración que tiene la especialidad en el ámbito internacional".

A su vez, ha manifestado que la Guardia Civil "ha sido desde siempre un referente para el bienestar de los ciudadanos y en el fomento del desarrollo sostenible de la sociedad española".

González ha citado el cambio climático y el calentamiento global como adversidades que exigen actuaciones "decididas y firmes", y ha remarcado la responsabilidad del Seprona en la investigación y la lucha contra los incendios forestales, especialmente en el episodio de altas temperaturas actual.

"La crisis climática urge que los mejores sean parte de la solución a este problema, y eso implica a la Guardia Civil de forma decidida", ha señalado.

También se ha expuesto material de recogida de muestras periciales, se han mostrado análisis de parámetros in situ, así como su envasado y precintado.

La visita ha finalizado con una exposición de los principales medios y vehículos tácticos, entre ellos varias motocicletas eléctricas que producen cero emisiones, una embarcación semirrígida utilizada para la vigilancia de pantanos y varios vehículos todoterreno.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se creó hace 35 años y actualmente constituye la policía judicial específica de la Guardia Civil en materia medioambiental.

Está compuesto por más de 1.500 efectivos, y constituido por un órgano central y una organización periférica.

La especialidad del Seprona cuenta en la actualidad con un parque móvil desplegado por todo el territorio nacional, consistente en 486 vehículos, 95 de ellos vehículos ligeros y 1.227 motocicletas --un 13 por ciento de ellas eléctricas--, adquiridas gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >El Rey visita la Sierra de Gredos para conocer como trabaja el Seprona