En Retortillo, una de las personas que en 2019 se presentó por Podemos Equo lo hace ahora por VOX
La despoblación que viene sufriendo de forma progresiva la comarca de Ciudad Rodrigo apenas se nota en la presentación de candidaturas para las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo, contabilizándose un volumen total muy parecido al de hace 4 años. Así, una vez más, PP y PSOE presentan candidaturas en los 53 municipios de la comarca (dejando a un lado Ciudad Rodrigo), siendo la principal variación que se reduce la existencia de ‘terceras opciones’, producto de la gran reducción de la presencia de Ciudadanos.
En concreto, en estas Elecciones 2023, se podrá votar por un 3º partido en 10 localidades (La Alameda de Gardón, La Alamedilla, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Dios le Guarde, Peñaparda, Puebla de Azaba, Retortillo, El Sahúgo y Villar de la Yegua), mientras que en 2019 se pudo hacer en 15 (Abusejo, Alberguería de Argañán, La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Dios le Guarde, La Encina, Fuenteguinaldo, El Maíllo, Pastores, Puebla de Azaba, Retortillo, Saelices el Chico y Villar de la Yegua –además de en la pedanía de Boadilla-).
Pese a esta reducción, habrá mucha mayor variedad: si en 2019, Ciudadanos protagonizaba 13 de las 15 ‘terceras opciones’ (las otras eran Ciudad Rodrigo en Común en Carpio de Azaba y Podemos Equo en Retortillo); ahora se queda con candidatura sólo en La Alameda de Gardón, El Sahúgo y Puebla de Azaba (debutando en las dos primeras), pudiéndose votar por VOX en La Alamedilla y Retortillo, por Unión del Pueblo Leonés en Campillo de Azaba y Villar de la Yegua, y por Podemos-Alianza Verde en Carpio de Azaba.
Además, nacen dos opciones independientes: Peñaparda por el Cambio e Independientes por Dios le Guarde, en las localidades mencionadas en los propios nombres. Respecto a la novedad en Peñaparda, se trata de una candidatura de personas que, salvo una que fue en la lista del PP, no estaban en la política municipal (al menos en la anterior legislatura).
Mientras, en la de Independientes por Dios le Guarde, figuran 2 personas que se presentaron por el PP hace 4 años (una de los cuales ha sido concejal esta legislatura, Luis Sánchez García). En la lista del PP se mantiene la otra actual edil popular (Patricia Sánchez Hernández), ‘recibiéndose’ a dos de las personas que han sido ediles por Ciudadanos, una de ellas el alcalde de la localidad: Manuel Francisco Sánchez Hernández.
Este fichaje de un alcalde de Ciudadanos por el Partido Popular se da en varias localidades más: Alberguería de Argañán (donde pasa al PP el alcalde, Manuel Martín Galán, y otro de los concejales de la formación naranja, Alberto Carrizo); La Atalaya (donde se mueve el alcalde, Jesús Pérez Elvira, y otros dos concejales, Juan María Gómez Pérez y Jaime Sánchez Elvira); Fuenteguinaldo (sólo cambia la alcaldesa, María Lourdes Palos Carreño); y El Maíllo (donde además del alcalde Juan Manuel Villaron González se mueven gran parte de los integrantes de la candidatura de 2019 de Ciudadanos).
Dentro de estos movimientos desde Ciudadanos al PP, destaca el trasvase de 2 de los 3 concejales que ha tenido la formación naranja en El Bodón, incluido su cabeza de lista, Ángel Herrero, que vuelve a ser el candidato a la Alcaldía por el PP, formación con la cual ya gobernó la localidad de 2011 a 2015. Asimismo, llama la atención el triple fichaje realizado por el PP del actual Equipo de Gobierno del PSOE de Monsagro (únicamente no incorporan al que era alcalde, Francisco Ángel Mateos Mateos, que no repite en los urnas).
El PP incorpora en su lista de Serradilla del Arroyo a una persona que fue en 2019 por el PSOE, José Carlos Sierra Santos; al igual que hace en Pastores con Santiago Marcos Herguido, mientras que el PSOE recoge en ésta localidad a uno de los antiguos candidatos de Ciudadanos, Jorge Lázaro Acuña. En La Alameda de Gardón, donde debuta Ciudadanos en los comicios, se da la situación opuesta, figurando como cabeza de lista de la formación naranja Francisco Fonseca Calvo, quién en 2019 se presentó por el PSOE.
En Villar de la Yegua, donde está vez se presenta Unión del Pueblo Leonés en vez de Ciudadanos, hay un doble cambio: una persona que estaba en la lista de Ciudadanos se pasa al PSOE (Lucía Salicio Bravo), y dos que se presentaron por el PSOE lo hacen ahora por UPL (Juan Marcos Méndez y José Antonio Cepa Fernández). Asimismo, UPL presenta como cabeza de lista en Campillo de Azaba a un integrante en 2019 de la lista del PP, José Luis Francisco; ocurriendo algo similar en La Alamedilla, donde una integrante de la candidatura popular de hace cuatro años, María Adelina Torrado Fernandes, se marcha a VOX.
La situación más ‘curiosa’ de estos cambios de colores políticos se produce en Retortillo, ya que uno de los integrantes de la candidatura de VOX concurrió en 2019 en esa localidad –como independiente- por la formación opuesta del espectro ideológico, Podemos Equo. Como última variación de interés, las dos personas que se presentaron hace 4 años en Carpio de Azaba por Ciudad Rodrigo en Común lo hacen ahora por Podemos-Alianza Verde.