El Colegio Fonseca acogía esta mañana el foro 'El papel clave de las empresas españolas para la economía y la sociedad española'
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha lamentado este lunes las "muchas" dificultades a las que hacen frente las entidades como "el incremento de los costes o la inflación" y ha añadido la del "hostigamiento que se hace del mundo empresarial".
Así lo ha señalado en su visita a Salamanca antes de participar en un foro empresarial en el Colegio Fonseca, donde ha resaltado que, a pesar de esa situación, "lo más importante es que el empresario está dispuesto a luchar, es resiliente" y que esa postura del sector se está viendo en "retos fundamentales como la internacionalización o la propia digitalización".
"Lo estamos viendo en el programa digital, que para mí es uno de los programas más importantes de los fondos Next Generation, estamos viendo cómo los empresarios quieren hacerlo porque quieren luchar y triunfar. Y eso es lo importante", antes de incidir en que "no se les está dando las facilidades que debiera, por ejemplo, en el terreno fiscal".
Preguntado sobre ese "hostigamiento" al que se refería previamente, que a su juicio se realiza de manera "torpe", ha explicado que "las administraciones, y particularmente la Administración Central, no está haciendo lo que debe en este terreno, que es restituir lo que la inflación quita de las rentas de las personas y de los empresarios, porque esto afecta también al IRPF".
A su juicio, "debiera deflactar" y "colocar a los afectados en la misa situación en la que estaban". En cambio, "al no deflactar les están perjudicando" y "les están laminando una parte de sus rentas".
Por otra parte, a la pregunta de cuál es su visión sobre las críticas desde determinados sectores a la figura del empresario, ha manifestado que eso se da "porque hay gente que está todavía anclada en el siglo XIX y no ha evolucionado".
"Yo no veo en España ninguna lucha de clases por ejemplo como dicen, lo que veo es colaboración entre los empresarios y sus trabajadores. Piense que España es un país de pymes, y la mayor parte de las pymes son empresas familiares y yo lo que he visto toda mi vida es que la familia empresarial y la cuasi familia, que son sus empleados, han ido juntos, no quiere decir que no tengan tensiones, porque en cualquier familia hay tensiones, y hay que ver qué partes se lleva cada uno y esto hay que discutirlo, pero al final se ponen de acuerdo y van juntos, por tanto yo lo que veo es que hay colaboración", ha apostillado.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha defendido este lunes en Salamanca la decisión adoptada por la junta de accionistas de Ferrovial de trasladar la sede social de su empresa a Países Bajos.
En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en un foro empresarial titulado 'El papel clave de las empresas españolas para la economía y la sociedad española', a la pregunta sobre si él hubiese adoptado una decisión "parecida" a la tomada por Ferrovial en el caso de "haber estado en esa situación", ha respondido: "Por supuesto que sí".
"Ferrovial es una empresa que tiene un negocio muy importante en el mercado más importante del mundo, que es Estados Unidos, y yo sé por experiencia propia que es muy importante enraizarte en el país donde tu mercado tiene que crecer. Y esto es lo que ha hecho Ferrovial", ha dicho.
A continuación, él ha preguntado si por ello la entidad "ha dejado de ser española" y ha señalado que no, antes de volver a lanzar la cuestión de si sigue teniendo en España "toda la potencia", a lo que ha respondido afirmativamente.
"Lo que ha hecho es enraizarse en el mercado de Estados Unidos, eso es lo que tiene que hacer", ha concluido en la atención a los medios de comunicación en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca.