Charo García de Arriba y Miguel Ángel Martín Mas leen en el artesonado del Museo de Las Claras una historia fascinante
Charo García de Arriba, autora del libro Tamames, paseando por su historia y Miguel Ángel Martín Mas, autor de diversas publicaciones relacionadas con la historia de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca, afirman en su Blog www.lachovapiquirroja.blogspot.com que en la techumbre de la iglesia del Real Convento de Santa Clara se da cuenta, por medio de emblemas, de los hechos históricos que derivaron en la unión de los reinos de León y de Castilla bajo la corona de Fernando III el Santo, hijo de la reina Berenguela, señora de Salamanca y constructora de dicha unión gracias a su inteligencia y a sus habilidades diplomáticas.
Es ésta una aportación especialmente significativa en un día como hoy, en el que se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León, conformada por dos regiones históricas que antes fueron reinos y que se unieron en el año 1230, lo que supuso un impulso definitivo al proceso de la Reconquista. Berenguela de Castilla fue señora de Salamanca gracias a su matrimonio con el rey Alfonso IX de León y es por ella por lo que la localidad de Villares de la Reina se llama así, en homenaje a tan insigne monarca, que tenía un palacio en este lugar. Han pasado cincuenta años desde que esta techumbre fuera descubierta y la única explicación de la misma ha sido que los emblemas que ahí aparecen pertenecen a familias nobles como los Varillas, los Zúñiga, los Maldonado o los Enríquez. Los autores del Blog, no conformes con dicha interpretación, afirman que los emblemas de la techumbre reflejan personajes y hechos históricos tales como:
-Berenguela de Castilla, representada a través de los emblemas del castillo de su padre, Alfonso VIII, y el emblema de una chova piquirroja, ave relacionada con santo Tomás de Canterbury y la dinastía Plantagenet de su madre, Leonor.
-La muerte de la infanta Mafalda de Castilla en 1204, prometida del infante Fernando de León, el hijo de Teresa de Portugal y Alfonso IX.
-La lucha por el trono de León entre la línea sucesoria portuguesa y la castellana.
-La muerte del rey Alfonso IX de León y el luto de su segunda esposa, Berenguela de Castilla.
-El reconocimiento como heredero del trono de León del infante Fernando "el Castellano", el hijo de Berenguela y Alfonso IX.
-La proclamación como rey de León del infante Fernando "el Castellano".
-Un homenaje a Leonor de Aquitania, abuela de Berenguela de Castilla, con los territorios que estuvieron bajo su influencia, conformando un auténtico imperio Aquitano. Y es que, hay que tener en cuenta que la reina Berenguela, señora de Salamanca, fue nieta de la famosísima Leonor de Aquitania y sobrina del legendario rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León.
Un descubrimiento que sigue ofreciendo lecturas, sorpresas y que pone en valor uno de los Museos más desconocidos y sorprendentes de la ciudad que bien vale una visita detenida.