Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 22/04/2023 13:21:32
Redacción

La asociación enológica Cata Añada se reunió para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Arturo de la Torre como director de cata

En el restaurante Hispania 20, y de la mano de Arturo de la Torre como director, hoy la asociación Enológica ‘Cata Añada’ trae una de sus catas ciegas:

MESOPOTAMIA, ECLIPSE 2018 (D.O. TORO)

ELABORACION:

Este vino perteneciente a la bodega Aribayos, está desarrollado por:

Bernardo Fariña, enólogo, director de producción y responsable comercial, y Adela Martínez Revilla, química y enóloga, y directora de Investigación y Desarrollo de productos y Responsable de Calidad.

En este proyecto sus responsables buscan que los vinos tengan una prevalencia en fruta en detrimento de la madera, cosa que consiguen con una primera maceración en frio con el racimo entero y raspón unos 3-4 días, extrayendo los aromas y sabores procedentes de la piel del “babo”, que en Zamora se dice a cada uno de los granos del racimo de uvas, para pasar a la fermentación tras un ligero prensado, con raspón incluido, técnica creada por ellos dando este excelente resultado.

CATA CIEGA:

VISTA: Capa alta, rojo cereza, excelente lagrima, ribete granate, limpio y brillante.

NARIZ: Muy intenso, con aromas primarios, toques a confitura, regaliz y fruta negra.
BOCA: Estructurado, finos taninos con amplio paso aterciopelado y gran retrogusto final.

CONCLUSION:

Destaca este vino por la sedosidad de los taninos, y la fruta que da lugar a un vino fino e impresionante.

RELACION CALIDAD/PRECIO: MUY BUENO/12Euros.

PUNTUACION: 92

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

VARIEDAD: 100% Tinta de Toro.

GRADUACION: 15 º %

CONSUMO: Entre 16-17 ºC

MARIDAJE: Arroz zamorano, asados, cocido, guisos como patatas a la importancia y lentejas.

Tinta de Toro*

La «Tinta de Toro» es una variedad autóctona de la zona de Toro, de la que apenas se tiene información sobre sus orígenes, aunque se considera que fueron los romanos (210 a. C.) los promotores de la viticultura en la zona, al igual que en el resto de la cuenca del Duero.

A finales del s. XIX la plaga de filoxera ocasionó en España una profunda reconversión del cultivo de la vid, pero la variedad «Tinta de Toro» se defendió, hasta el punto de que en la actualidad hay todavía algunas viñas con más de 150 años de antigüedad. En 1990 se realizó una selección clonal por parte de la Junta de Castilla y León. La Tinta de Toro goza la variedad de certificado de variedad autóctona con características agronómicas diferenciadas. No obstante, se considera en general que es sinónimo de tempranillo, aclimatada a la zona zamorana.

D.O. TORO*

Hoy Toro está reconocida a nivel internacional como una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo. En los diez últimos años la D.O. TORO ha pasado de la oscuridad al centro del escenario mundial, gracias a sus vinos de alta calidad y de personalidad inconfundible.

Fue también el vino de Toro el que acompañó a Cristóbal Colón en su descubrimiento de las Américas; hasta tal punto que la “La Pinta”, una de sus tres carabelas, fue bautizada así por el toresano Fray Diego de Deza, en referencia a una medida de capacidad que se empleaba en Toro y que aún hoy se utiliza como expresión coloquial para referirse a un trago de vino.

A lo largo de la historia el valor del vino de Toro había radicado principalmente en su graduación y corpulencia, características que hacían de él un vino duradero, y que permitía su transporte a ultramar.

Ya, en la década de los años 70, y convencido de que la alta graduación de aquella Tinta de Toro no era intrínseca a la variedad sino a su tardía recolección, Manuel Fariña comenzó a impulsar el primer gran cambio en la zona: el adelanto de la vendimia en casi un mes. Se trataba de recolectar la uva en el momento óptimo de maduración a la vez que se reducía su graduación desde los 16º-17º, hasta los 13º-14º.

En 1987 se aprueba la denominación de origen que abarca dieciséis términos municipales de la zona, pertenecientes a las provincias de Zamora y Valladolid. Manuel Fariña fue elegido presidente del primer Consejo Regulador de la D.O. Toro.

Esta D.O. se ha convertido en el punto de mira, no sólo de compradores, sino también de gran número de inversores del sector vinícola. Algunos de los más prestigiosos observadores del mundo del vino no han dudado en situar a Toro entre las diez regiones vitivinícolas de mayor interés del mundo de los próximos años.

Director de cata: Arturo de la Torre

Edición y fotografía: Javier Bragado

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Mesopotamia Eclipse 2018, finura aterciopelada