Los turismos híbridos, los que más se compran, con 239 unidades en lo que va de año, un 32% más
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) logran un notable incremento del 70,4% en marzo, con un total de 11.690 unidades vendidas en España. Aunque mejora los resultados del año anterior, todavía el volumen de ventas solo representa el 10% del mercado total, apuntan desde ANFAC.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 73,1% en el mes, con 42.815 unidades vendidas. A diferencia de meses anteriores, las ventas de vehículos alternativos se sitúan como segunda opción de compra, por detrás de los gasolina, con una cuota de mercado del 36,82% durante marzo.
En Salamanca, este tipo de vehículos ha sido la primera opción de compra en lo que se refiere a turismos y todoterrenos en lo que va de año, con 330 vehículos (319 de gasolina y 78 de diésel), más del 45% del total que se han comprado y un incremento del 39%. En mazo, sin embargo, la primera opción fueron los de gasolina (112 unidades) y 91 se vendieron de cero y bajas emisiones.
En concreto, según los datos de Anfac, en lo que va de año se han comprado 239 turismos híbridos (un 32% más que en el mismo periodo hace un años), mientras que en marzo las ventas no han sido tan diferentes, 69 frente a los 61 de hace un año. En eléctricos, las ventas han aumentado en este primer trimestre del año en casi un 44 por ciento, con un total de 68 turismos de este tipo vendidos. Mientras en gas, las ventas son escasas con 23 en lo que va de año y cinco en marzo.
Esto en cuanto a turismos, en el total del mercado (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) las ventas de híbridos ha aumentado un 56% en este trimestre en relación al pasado, con 128 unidades vendidas. En eléctricos, el mes de marzo las compran aumentan en casi un 117% en relación hace un año, pero sieguen siendo pocas (26 en total frente a 12), mientas que en los que va de año se han venido 95, frente a los 49 del trimestre de 2022 (más de un 90% más); de gas se han vendido 26 este trimestre (14 año pasado) y 7 en marzo, uno menos que hace un año
A pesar del incremento que un mes más registran los turismos electrificados, tanto el volumen como el ritmo de ventas se siguen situando muy por debajo de los objetivos necesarios, señalan desde Anfac. Para alcanzar los compromisos adquiridos de reducción de emisiones, este año el mercado electrificado debería alcanzar las 190.000 unidades vendidas en España, pero si se mantiene el ritmo actual el mercado nacional se situaría levemente por encima de las 100.000 matriculaciones.
José López-Tafall, director general de ANFAC, ha indicado que “un mes más el mercado de electrificados crece. Mantener una tendencia al alza es positivo, pero el volumen de ventas es necesario que aumente para que sea una realidad de compra para los ciudadanos. En este último mes, en el que el mercado general de turismos ha estado cerca de las 100.000 unidades, los electrificados se han vuelto a situar en el 10% de las ventas totales. Todavía nos situamos en cuotas muy por debajo de la media del 21% que ya se está alcanzando en otros países de Europa. España ha de acelerar al vehículo electrificado para no descolgarnos de esta carrera. Desde el Gobierno ya se ha trasladado su compromiso, pero ahora hay que poner en marcha las medidas enfocadas en la agilidad con las ayudas en la compra, desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público y fiscalidad que serán un incentivo y un impulso para hacer del vehículo electrificado más accesible para los ciudadanos.”