SOCIEDAD
Actualizado 21/04/2023 16:12:33
Redacción

Pasar tiempo con la familia, es una de las características más importantes de este grupo de edad

“Yo camino muchísimo, hago mucho ejercicio”, “Tenemos un huerto, tengo gallinas… estoy entretenida”, “Hay que moverse, no dar trabajo a los demás, hacerlo nosotras”. Estas son algunas de las frases que los mayores entrevistados para elaborar el estudio ‘La situación de las personas mayores en la provincia de Salamanca’ dijeron para definir cómo era su día a día.

Actividad física

La gran mayoría de ellos mantienen que la actividad física no falta en su vida cotidiana, ya sean personas que vivan en la ciudad o en un pueblo. Actividades físicas que además suelen realizar en compañía de otras personas, o incluso familiares y amigos.

Otra de las cuestiones que aparecen en el estudio en la participación de estos mayores en actividades organizadas por diferentes institucione sus organizaciones, como ayuntamientos, asociaciones, parroquias, etc.

En este caso cabe destacar que existe una clara diferenciación, pues hay mayores que aseguran que se trata de buenas ofertas. "La gimnasia, que nosotras venimos aquí y pagamos muy poquito, solo pagamos lo de la asociación”, explica una de las entrevistadas.

Frente a personas residentes en los barrios más humildes, quienes aseguran que, por circunstancias económicas, les resulta más difícil participar en ellas. “Nosotras si nos cobran la verdad es que no vamos, tengo una paga pequeña y no da para eso”.

Por su parte, las personas que residen en pueblos aseguran que no tienen tantas ofertas. “Pues en el pueblo se echa en falta más actividades, en verano hay muchas cosas, pero cuando se van los veraneantes la cosa cambia mucho”.

La familia, importante en su día a día

La familia, disfrutar y pasar tiempo con sus seres queridos es otro de los elementos importantes para los mayores de Salamanca. Cabe destacar que los abuelos son claves para ayudar a la conciliación entre la vida personal y laboral de sus hijos, algo que los expertos señalan como algo positivo para este grupo de edad. "Viene mi nieto que viene de diario, comemos, se marcha para su casa, recojo, y me quedo viendo la televisión". "Eso lo hemos hecho todos, y feliz con cuidar a un niño”.

Sin embargo, en este sentido hay que destacar que el estudio recoge que los mayores que no viven cerca de su familia, tienen a tener una menor actividad social. También es mucho menos activa la vida diaria de los mayores que están en las residencias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Así es el día a día de los mayores salmantinos