La memoria histórica justificativa del escudo ha sido redactada por Ricardo Gil Turrión
La localidad de El Sahúgo está de estreno: en los últimos días ha quedado aprobado de forma definitiva (al no presentarse reclamaciones en el período de exposición pública tras haber sido aprobado por el Pleno del Consistorio el pasado mes de diciembre) el nuevo escudo heráldico del municipio.
Según se recoge en su descripción, se trata de un escudo español redondeado en punta y fileteado de oro, sinople [verde] con cabeza de flor de saúco a punto de abrir de plata, y entado en punta y caído de plata con puente de oro de un solo ojo y mazonado de sable, acompañado de faja ondada de azur. El escudo se completa con el timbrado del nuevo diseño de la Corona Real Española.
Junto al escudo heráldico en sí, ha quedado aprobada la memoria histórica justificativa del mismo, que ha sido redactada por el especialista Ricardo Gil Turrión, quién explica que a la hora de diseñarlo se ha optado por trabajar a partir del sello distintivo de El Sahúgo más antiguo que se ha encontrado (de 1873), que luce motivos vegetales (al igual que otro de 1876).
Ese sello de 1873, que “parece ser de mayor valor”, presenta una cabeza de flor de saúco a punto de abrir, considerando que hace referencia a “una muy probable recolección de las cabezas de la flor del saúco en el pasado” en el municipio, recordándose que incluso da nombre a la localidad. Respecto a los colores, se ha optado para el campo del escudo por el sinople (nombre con el que se designa en heráldica el color verde) ante el “intenso color” del mismo que tiene esta espacie arbórea, con el plata para la cabeza de flor de saúco “dado que se la encuentra en la naturaleza con una coloración blanquecina”.
El escudo luce asimismo en su parte inferior –tras ser propuesto por la Alcaldía de El Sahúgo- el puente del anejo Posadillas, ya que por este puente transcurría “uno de los más transitados caminos que unían la meseta norte con Extremadura durante varios siglos”.