Se ha ampliado como mínimo hasta el jueves la prohibición de quemar vegetación y restos vegetales
La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha procedido a ampliar de nuevo la declaración de peligro medio de incendios forestales en toda la comunidad que había decretado inicialmente para el período comprendido entre el 31 de marzo y el 10 de abril, y que posteriormente amplió hasta el lunes 17.
La nueva ampliación alcanza hasta el jueves 20 (podría extenderse aún más allá) y viene motivada por las previsiones generales de la Agencia Estatal de Meteorología, que reflejan un nivel de riesgo meteorológico de incendio muy alto y extremo en determinados momentos, días y zonas. De salida, esta declaración de peligro medio de incendios implica la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.
Además, estarán activas varias prohibiciones más los días en que la Agencia Estatal de Meteorología declare ese riesgo de incendio “muy alto o extremo”. La Junta remite para ello a los mapas que difunde la propia AEMET, que en el momento de publicarse esta información señalan la existencia de riesgo ‘muy alto’ de incendios en buena parte de la comarca mirobrigense tanto para el miércoles como para el jueves, como se puede ver en las imágenes que incluye esta información.
Así, esos días, en el territorio afectado (el que aparece en naranja en los mapas) no se podrá encender fuego en espacios abiertos (incluido en áreas de descanso de la red de carreteras, o en zonas recreativas y de acampada), usar material pirotécnico, arrojar objetos en combustión o susceptibles de originar un incendio, y utilizar en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros a su alrededor maquinaria y equipos que generen deflagración, chispas o descargas eléctricas.