El respeto es una cualidad positiva que se refiere a la acción de respetar; equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por personas, situaciones, tradiciones….
Proviene del latín respectus, que traduce como atención, consideración hacia algo digno de respeto.
Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses, necesidades y sentimientos.
Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, situación o creencia, sino de no discriminar ni ofender a los demás.
Ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. En definitiva ser considerado con la diversidad de ideas, opiniones y maneras de ser es un valor que garantiza una sana convivencia.
Vivimos en un mundo cambiado, el ofendido ha de pedir disculpas, el ofensor cobra suculentas prebendas de todos los españoles, Me estoy refiriendo a un tal Soler, uno de los responsables de la burla soez y sucia hecha esta semana Santa a la Virgen del Rocío, ofensa a los andaluces y a todos los católicos. Lamentable Gag
Pues esto para el señor Iceta, ministro de Cultura le he gustado tanto que premia al Canal de la autonomía del “España nos roba” con un millón de euros.
Señor Iceta ¿No sería mejor que TV3 cerrara? Creo que sabrá que el aumento de incultura crece como un virus, y usted ¿A dónde mira?
Ya ve que la inteligencia y el respeto no van unidos a la altura del ser humano ni a su apariencia. Ya los clásicos trataban del tema.
Zeus y los hombres
Zeus, después de modelar a los hombres, encargó a Hermes que les distribuyera la inteligencia.
Hermes partió la inteligencia en partes iguales para todos y vertió a cada uno la suya.
Sucedió con esto que los hombres de poca estatura, llenos por su porción, fueron hombres inteligentes, mientras que a los hombres de gran talla, debido a que la porción no llegaba a todas las partes de su cuerpo, les correspondió menos inteligencia que a los otros.
No es la apariencia de grandeza lo que confiere grandeza, es lo que está por dentro y no se aparenta, lo que nos hace ser lo que realmente somos.
Glosario
Zeus: Dios de la mitología griega.
Hermes: Dios de la mitología griega