Para poder cumplir con los objetivos de la OWA para el 2027, es necesario un cambio urgente en el sistema alimentario. Según Elizalde, hay que seguir las directrices de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo es evitar el uso de las jaulas para criar gallinas ponedoras y eliminar gradualmente el recorte rutinario del pico de las aves
La ONG Equalia ha presidido la I cumbre europea de la Open Wing Alliance (OWA), que se acaba de celebrar en Madrid. Un total de 23 organizaciones defensoras del bienestar animal se han dado cita para abordar la lucha contra el maltrato de gallinas y pollos. En este escenario, la organización no lucrativa aprovechó la coyuntura para alertar del welfare washing de Mercadona por la comercialización de huevos de gallinas hacinadas.
Unas 70 personas participaron en este foro para abordar la problemática de las jaulas en la cría de animales para el consumo. Asimismo, se decidió implementar una línea de actuación para la prohibición general en el 2027. El objetivo de la OWA y Equalia es la producción de alimentos de una manera sostenible, y con una visión integral, en cuanto a seguridad alimentaria y bienestar animal se refiere.
Hasta el momento, España es el mayor productor de animales de granja enjaulados en la UE; la cifra asciende a 92 millones. El ejemplo de países como Austria, República Checa, Alemania o Suiza, que ya se han pronunciado sobre este asunto y han prohibido las jaulas para las gallinas ponedoras, es el camino a seguir.
La organización no lucrativa Equalia sostiene que Mercadona mantiene a más de dos millones de gallinas hacinadas en jaulas en nuestro país. En este sentido, emplea el término welfare washing para referirse al "blanqueo de bienestar animal" por no cumplir con los compromisos adquiridos y la transparencia que se requiere.
Equalia no solo ha denunciado esta situación en la cumbre europea, sino que también está realizando acciones paralelas para sensibilizar sobre este maltrato animal. La organización está recorriendo algunas de las calles de Valencia, ciudad en la que Mercadona tiene las oficinas centrales para informar a la población. Para ello, se está apoyando en grandes pantallas publicitarias y un camión, que muestra imágenes crueles de las consecuencias de las gallinas ponedoras en jaulas.
Julia Elizalde, mánager de campañas de Equalia ONG, se ha pronunciado sobre este asunto de forma tajante. Ha explicado que desde Equalia se considera que las empresas son un elemento clave para poder producir alimentos que favorezcan la seguridad alimentaria. Por ello, hacen un seguimiento a las empresas que no cumplen con sus promesas de bienestar animal como Mercadona, y denuncian los casos de welfare washing, en aras de proveer una información transparente a las personas consumidoras.
Para poder cumplir con los objetivos de la OWA para el 2027, es necesario un cambio urgente en el sistema alimentario. Según Elizalde, hay que seguir las directrices de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo es evitar el uso de las jaulas para criar gallinas ponedoras y eliminar gradualmente el recorte rutinario del pico de las aves. La jaula es uno de los métodos de crianza más crueles, además, las aves suelen desarrollar tumores y sus huesos se vuelven muy frágiles, porque carecen de libertad de movimientos.
En conclusión, Equalia tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de los animales, por lo que alcanza acuerdos con empresas, instituciones y colectivos para lograrlo. La organización pone en marcha acciones de sensibilización cuando tiene conocimiento sobre alguna mala praxis y la falta de transparencia. Además, el apoyo de la OWA es de gran ayuda, porque sirve para establecer políticas corporativas a escala mundial.