Ya consolidada como una importante muestra gastronómica, en esta feria se pretende promocionar la calidad de los productos del sector quesero
La Feria Internacional del Queso (FIQ) de Hinojosa de Duero celebrará su vigésima edición los días 29 y 30 de abril, y lo hará intentado mantener los objetivos, la participación y el programa de actividades que la han consolidado como una cita ineludible para los queseros y para el público que año tras año acuden a este municipio salmantino.
"La Feria del queso de Hinojosa continua con el propósito de promocionar la calidad de los productos autóctonos y valorar los recursos turísticos de la zona, además de permanecer como una de las más importantes muestras gastronómicas especializadas y de calidad de productos del sector quesero, productos de calidad procedentes de distintas Comunidades Autónomas de España, de las regiones queseras de Portugal y de algún que otro país europeo", manifiesta el alcalde, José Francisco Bautista. "Todos nuestros esfuerzos van encaminados a conseguir convertirnos es un escaparate internacional del sector quesero, reuniendo cada año más variedades de este producto", añade el alcalde.
Este año, el Ayuntamiento de Hinojosa está trabajando en la organización tratando retomar todas las actividades, sin restricciones, con el doble propósito de mantener el prestigio ya conseguido y animar a la participación de los artesanos y del público. "Es una feria con renombre, una feria a la que todo el mundo quiere venir y procuramos que todo el mundo que venga se sienta a gusto, se sienta como en su casa", afirma Bautista.
Degustaciones y actividades paralelas
Las degustaciones de productos en los ochenta stands durante los dos días del certamen es una de las notas características de la Feria del Queso de Hinojosa. "Hay degustaciones ya tradicionales, como las de los queseros de Hinojosa, Cynara y Felipe Hernández Vacas, que año tras año se esmeran en ofrecer novedades, nuevas presentaciones, maridajes..., elaborados con sus productos: es un plus que tiene la feria, un plus que tenemos todos", afirma Bautista.
Además de los queseros, la feria de Hinojosa se abre a otros productos de la zona de Arribes y Portugal, principalmente vinos, aceites, miel, dulces... "Desde siempre hemos tenido también una representación de embutidos de la zona, porque le da un toque a la feria", manifiesta el alcalde.
Dentro de la programación de la Feria, además de catas de vinos, y degustaciones, habrá sesiones de cocina en vivo y un amplio programa de actividades paralelas para todos los públicos -talleres y juegos infantiles, música en directo, folclore- y los certamenes ya tradicionales: el XII Concurso de Corte de Queso y el VI Concurso de Pintura al Aire Libre.
"Es difícil innovar ya en esta feria, pero siempre procuramos buscar alguna novedad para que aquellas familias que vengan no sea para un ratito sino que sea para todo el día, y que si vienen con niños tambien tengan alguna actividad para ellos. Procuramos que todo el mundo tenga algo que hacer y esperamos que sean del gusto de todos", confia Bautista.
Como novedad el Ayuntamiento pretende organizar un acto festivo, para cerrar la feria, la noche del día 30 de abril, aprovechando que el día siguiente es festivo. Respecto al adelanto de la Feria al último fin de semana de abril, el alcalde explica que se hace para evitar coincidir con fiestas de pueblos vecinos, "si bien es verdad que coincide con la fiesta del Cristo de la Misericordia de Hinojosa, de mucha devoción en el pueblo, pero creo que esta coincidencia puede beneficiar tanto a la fiesta del Cristo como a la feria, por el trasvase de personas".
A un mes de la XX Feria Internacional del Queso de Hinojosa las perspectivas son muy buenas, tanto por la participación de queseros como por el programa de actividades paralelas.