Contarán con una ayuda del Gobierno de más de 359.000 euros
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha visitado este lunes Babilafuente, invitada por su alcalde, Lorenzo Bautista, para conocer los proyectos que el ayuntamiento va a ejecutar con el apoyo del Gobierno de España y del Plan España Puede.
Un municipio que ha presentado dos proyectos de eficiencia energética al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se trata del Proyecto 'Babilafuente Fotovoltaica' para la instalación de más de 600 placas fotovoltaicas de autoconsumo energético en tres puntos del municipio y otro llamado “Babilafuente Movilidad eléctrica” para la adquisición de un vehículo eléctrico para los trabajos municipales. Entre los dos contemplan una inversión total en el municipio de Babilafuente de 422.373 euros.
El Gobierno de España, que gestiona el programa del DUS 5000 a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya ha resuelto favorablemente este expediente para la concesión de la ayuda.
La subdelegada ha apuntado que el Gobierno de España respalda ambos proyectos y se ha concedido una ayuda de cerca de 360.000 euros que cubrirá el 85% de la inversión total, financiado el resto el Ayuntamiento.
Según ha explicado el alcalde, prevén un ahorro significativo del gasto energético e incluso se plantean la creación de una comunidad energética en torno a estas instalaciones, todo ello en búsqueda del beneficio de los vecinos y vecinas.
La representante del Gobierno de España en Salamanca ha recordado que en seis años se van a gestionar tantos fondos europeos, al amparo del PRTR, como se han gestionado en los 34 años anteriores, por lo que estamos ante una oportunidad trasformadora histórica. En este sentido, ha querido felicitar al alcalde de Babilafuente por las buenas gestiones realizadas para presentar proyectos que están a la vanguardia en políticas europeas de transición energética y desarrollo rural. Iniciativas de este tipo van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas pero, también, van a suponer un ahorro para las arcas municipales y van a permitir blindar los servicios públicos.