Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 02/04/2023 09:59:00
Miguel Corral

En unos meses el casco urbano contará con nueva ruta urbana accesible y bilingüe, el Museo de la Almazara de nueva creación, la pavimentación en granito de la Plaza Mayor y la plaza del Rollo, y la calle Hondovilla en su tramo final

Desde hace años Vilvestre ha destacado por ser uno de los municipios de las Arribes volcados con el sector turístico. De hecho, sus paseos fluviales en barco son uno de sus principales argumentos desde hace ya casi dos décadas, todo esto a raíz del acuerdo establecido con Freixo y conocido como Congida-La Barca, nombre que hace referencia a los topónimos de los respectivos embarcaderos que uno y otro municipio poseen en sus respetivas orillas de un Duero embalsado aquí por la presa de Saucelle.

Y si son famosos sus paseos en barco por el Duero no lo es menos su marcha senderista de cada segundo domingo de marzo desde hace ya 27 años y a la que asisten cada edición cientos de personas, así que es obligación de su Ayuntamiento ofrecer la mejor cara de Vilvestre a todo aquel que lo visite, y en eso es lo que está ocupado en estos momentos el equipo de Gobierno, pues no en vano en unos meses el pueblo sufrirá un profundo cambio de aspecto.

En los últimos días de marzo estaban a punto de finalizarse las obras de nueva pavimentación de la Plaza Mayor, realizada íntegramente con granito y que presenta como singularidad el dibujo de los componentes que bailan la ‘rosca de quintos’, danza tradicional de Vilvestre. El coste de esta obra ha supuesto una inversión de 107.441 euros, cantidad que ha sido financiada con fondos propios.

Asimismo, próximamente el casco urbano del municipio contará con una nueva señalización turística, ruta autoguiada, accesible y bilingüe y cuyo coste asciende a 29.670 euros, cifra de la que la Junta de Castilla y León aportará el 90%, lo que equivale a 26.703 euros. Esta ruta discurrirá por algunos de los lugares más significativos del casco urbano como sus miradores en la zona del castillo y el taller del Neolítico.

Juan Ángel Gorjón, alcalde del municipio, estima que su ejecución esté finalizada “el mes de mayo o junio lo más tarde. La señalización arranca en el Caño de San Sebastián, para continuar en el Rollo de Justicia, otras dos en la iglesia y en la ermita, una más dedicada a la arquitectura popular, y después en el castillo, el santuario rupestre, y la Cama del Diablo”.

Otra de las obras que arrancarán en los próximos meses será la pavimentación de la calle Hondovilla en su tramo final, zona que dará continuidad al diseño que parte de la plaza del Rollo, hormigón en sus laterales y colocación de adoquines de granito en un pasillo central. El presupuesto base de licitación asciende a 82.196 euros, de los que 73.000 serán financiados por la Diputación de Salamanca a través de los Planes Provinciales.

También verá la luz los próximos meses el Museo de la Almazara, proyecto de nueva creación y que consistirá en la recuperación de los elementos del Molino de Arriba para su exposición en la rotonda situada junto al caño de San Sebastián. El presupuesto base de licitación de esta obra asciende a 63.179 euros. “El objetivo es mostrar al visitante los elementos de las antiguas almazaras para la elaboración de aceite”, señalaba el alcalde de la localidad, Juan Ángel Gorjón.

Y por último, a primeros de junio comenzarán las obras de nueva pavimentación de la plaza del Rollo, monumento cuyo contorno se vestirá con piedra de granito y cuyo presupuesto asciende a 85.870 euros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Vilvestre camina con paso firme hacia la promoción turística