En caso de tener duda sobre algunos de los síntomas que leerá a continuación, recomendamos acudir a un centro profesional y especializado como Biosalud, donde cuentan con la última tecnología para tratar estos casos
La picadura de una garrapata, además de ser de lo más molesta, siempre constituye un riesgo cierto para la salud humana.
Y es que estos parásitos hematófagos pueden ser los portadores de un amplio carrusel de agentes patógenos, todos ellos susceptibles de provocar trastornos y enfermedades, algunas de ellas de carácter grave y de difícil identificación. Conozcamos, pues, cuáles son las enfermedades que transmiten las garrapatas en España.
La enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, es una infección potencialmente grave que afecta tanto a humanos como a animales. Es la enfermedad transmitida por garrapatas más común en España y en toda Europa. La prevalencia de la enfermedad de Lyme en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años, y los síntomas más habituales son:
Otro síntoma que se puede presentar es el denominado eritema migratorio. Se trata de un sarpullido de color rojizo que se presenta en la mayoría de los enfermos. La lesión se va extendiendo con el paso de los días y no suele picar ni causar dolor. Algunas zonas pueden aclararse con el tiempo, dando al eritema una apariencia similar a la de una diana de tiro al blanco.
En Biosalud, el centro sanitario español de referencia en diagnóstico y que, además, ofrece tratamiento para enfermedad de Lyme, nos comentan que cuando no se identifica ni se trata adecuadamente, esta afección puede extenderse al corazón y al sistema nervioso.
Por tanto, en caso de sospecha es de vital importancia acudir a un centro que disponga de los medios para establecer rápidamente un correcto diagnóstico. Añadimos que en esta clínica disponen de los medios de detección y tratamiento más avanzados del país, tal y como se puede comprobar consultando las favorables opiniones de Biosalud que públicamente exponen sus pacientes verificados.
La anaplasmosis es una enfermedad bacteriana que se reconoció por primera vez a principios de los años 90. La provoca una bacteria denominada Anaplasma phagocytophilu, que también puede ser transmitida por las garrapatas. Sus síntomas son similares a los de la enfermedad de Lyme, pero el eritema migratorio se presenta muy raramente.
La anaplasmosis provocada por garrapatas es bastante menos frecuente que la enfermedad de Lyme, pero en caso de picadura de garrapata, y si se presentan síntomas, es preciso establecer con rapidez un diagnóstico diferencial con la enfermedad de Lyme.
La tularemia es una enfermedad potencialmente grave y causada por la bacteria Francisella tularensis. Se transmite por la picadura de garrapatas, de tábanos e incluso de algunas especies de mosquitos. También puede ser transmitida por el contacto con tierra contaminada con la bacteria, o con animales muertos en descomposición. Sus síntomas son los síntomas:
Además, puede aparecer una mancha rojiza de considerable tamaño en la piel. Esa mancha, en ocasiones, degenera y se termina convirtiendo en una úlcera. Afortunadamente, en España muy rara vez se registran casos de tularemia en humanos.
Ahora ya conoces las enfermedades que pueden ser transmitidas por las garrapatas. En caso de tener duda sobre algunos de estos síntomas, recomendamos acudir a un centro profesional y especializado como Biosalud, donde cuentan con la última tecnología para tratar estos casos.