Tres años después del estallido de la pandemia, no se han recuperado tods las frecuencias de tren rápido que comunicaban Salamanca y Madrid. Un total de 17 instituciones han firmado un manifiesto y ya se encuentran recogiendo firmas
La lucha por las conexiones ferroviarias en Salamanca no para y está más en marcha que nunca. ¿Salamanca está olvidada? Para recuperar las conexiones de tren recortadas, salmantinos y salmantinas han unido sus fuerzas para remar en la misma dirección. Una lucha constante por conseguir recuperar las frecuencias de tren rápido que se han perdido desde el inicio de la pandemia, hace ya tres años, y que, por unas causas u otras, todavía no se han recuperado. Y no parece que vayan a llegar a corto plazo.
Echando la vista atrás, Madrid y Salamanca estaban conectadas hasta marzo de 2020 por cuatro líneas de tren rápido, los denominados Alvia (un trayecto con parada en Medina del Campo y Segovia con algo más de 90 minutos de duración). Esas cuatro líneas, en ambas direcciones. Junto a ellas, Salamanca también contaba con diferentes frecuencias de tren Media Distancia en ambos sentidos (en este caso, el viaje pasaba por diferentes localidades como Peñaranda de Bracamonte, Ávila, El Escorial, etc).
Con la llega de la pandemia, en marzo de 2020 el confinamiento llevó a RENFE a tomar la medida de suprimir algunas de esas líneas de tren que comunicaban Salamanca con Madrid. Líneas tanto de Alvia como Media Distancia. En este momento, solamente quedó una frecuencia Alvia, algo entendible debido a que la población nos encontrábamos confinados y solo se podía viajar en casos excepcionales.
Con el paso de los meses y las mejoras en la situación sanitaria, se fueron levantando restricciones y la normalidad iba volviendo progresivamente a la sociedad. Sin embargo, las frecuencias de tren entre Madrid y Salamanca no se reponían al completo. Se recuperó una segunda frecuencia y la tercera no llegaría hasta marzo de 2022, dos años después desde el inicio de la pandemia. Durante ese tiempo también se han recuperado todas las frecuencias, en ambos sentidos, que existían de las líneas de Media Distancia. Pero las Alvia no.
Por todo ello, el 18 de marzo del año 2022 un total de 17 representantes de instituciones y organizaciones de la ciudad se reunieron para firmar un Manifiesto en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de Salamanca. En concreto, dicho manifiesto fue firmado por el alcalde de la ciudad de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés; el presidente de CEOE-Cepyme Salamanca, Diego García; el presidente de CES, Antonio Rollán; el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; el responsable del sector ferroviario de UGT Salamanca, Claudio Sanz; el secretario provincial de CCOO, José Antonio Gallego; el presidente de la Unión Provincial de CSIF, Federico Martín; el presidente de la Asociación Tren Salamanca, Alejandro Rosende; el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de CyL, Miguel Ángel Benito; el Defensor del Mayor, Jesús Sánchez Rodríguez; el presidente de FAMASA, Francisco Gómez; la presidenta de FECISA, María Luisa Martín; el presidente de FAUBA, Manuel Santos; y la presidenta de FEVESA, Isidora Herrero.
Un total de 17 voces que se han unido para reclamar todo lo que una provincia pide: que no se les olvide.
En dicho manifiesto se recogen cinco puntos principales “ante este trato desfavorable que mina las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de la provincia”, por ello en el documento los firmantes exigen “con carácter inmediato” y “prioritario” la restauración de todas las conexiones ferroviarias del tren Alvia que comunicaban Salamanca con Madrid antes de la pandemia.
Además, reclaman “la revisión de la política de precios para favorecer su competitividad y atender a las demandas de los trabajadores que desde Salamanca se desplazan a Madrid por motivos laborales”, así como “el compromiso serio con las obras ferroviarias pendientes en Salamanca capital y provincia y la implantación de un nuevo calendario ajustado a la realidad para la ejecución de estas inversiones. En este apartado tiene una especial relevancia la mejora de las obras en la vía convencional Medina del Campo-Salamanca, así como la electrificación de la vía entre Madrid y Fuentes de Oñoro”.
En cuarto lugar, se reivindica “la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del Alvia”, es decir, “la recuperación de la cuarta que falta más la implantación de una nueva”. En este sentido, “esta nueva frecuencia solicita que tenga salida de Salamanca después de las 18:30 horas, y otra con salida desde Madrid entre las 15:55 y las 20:40 horas”.
Por último, promover “un Pacto de Estado por el Tren”. El objetivo de este punto, según explican en el manifiesto, es “garantizar el derecho a la conectividad y a la movilidad de los ciudadanos y también de las mercancías, con independencia del signo político que gobierne en España”.
Un año después de la firma de este manifiesto, este mes de marzo representantes de las 17 instituciones se han vuelto a reunir. Debido a que la cuarta frecuencia aún no se ha restablecido, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de change.org bajo el nombre #TrenRápidoSalamanca. De este modo, por diferentes puntos de la ciudad pueden verse paneles con el logo y un código QR para firmar la petición que quieren hacer llegar al Gobierno. Esta recogida de firmas se inició el 15 de marzo y hasta el día 31 de abril, se habían registrado 1.888 firmas.
En la reunión mantenida el pasado mes, el alcalde de Salamanca junto al resto de representantes anunciaron que se tomarían “medidas más contundentes” si no se soluciona esta situación.
Además de los puntos que recoge el Manifiesto, mencionados anteriormente, en la última reunión, exigen al Ejecutivo que tengan en cuenta las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad con Portugal, “imprescindibles para potenciar las relaciones entre ambos países, así como la inmediata revisión de todas las máquinas de tren rápido y convencional, ante el aumento de las averías registradas”, explican.
Dichas reivindicaciones se realizan con diferentes objetivos que se detallan en el documento. El objetivo principal es recuperar y añadir esas nuevas frecuencias de tren rápido, importantes para la reactivación económica de la ciudad, tanto para satisfacer las necesidades de los salmantinos, así como de los turistas. Un servicio “vital” que permite el desplazamiento en el mismo día de Salamanca a Madrid, y viceversa, en un tiempo récord.
Junto a ellos, también destaca la importancia de los estudiantes. Salamanca es ciudad universitaria por excelencia, por ello estas frecuencias ayudarían a estos a desplazarse. En este sentido, en la última reunión mantenida se comunicó que “hay trenes y maquinistas suficientes para poder recuperar estas frecuencias”, por lo que la demanda está asegurada. “Hay que tener en cuenta algo clave, el tren sirve para fijar población. Hemos perdido 10.000 habitantes en los últimos años, ¿qué va a pasar en los próximos 10 años?”, explican desde la Asociación Tren de Salamanca.
La activación económica de la ciudad también viene ligada a que esta tenga buenas conexiones con otros lugares y, en especial, con la capital de España.
El manifiesto recoge que “a día de hoy es inasumible que se mantenga el asilamiento por tren rápido de Salamanca, agravado por los recortes en el servicio de autobús”. Además, cabe destacar que otras ciudades de Castilla y León ya han recuperado el total de sus conexiones que fueron suprimidas en la pandemia, excepto Salamanca.
La política de precios también es esencial en esta situación. Actualmente están en marcha los bonos que permiten viajar de forma gratuita a quienes dispongan de él. Por un importe en modo de fianza de 20 euros, se puede reservar un asiento para viajar, aunque después no se realice el trayecto. Esta situación está dando lugar a que resulte muy complicado encontrar un billete disponible, en especial durante los fines de semana, vísperas de festivos o festivos. “Ahora cuesta mucho, de aquí a una semana”, explican desde la Asociación Tren de Salamanca.
“En este sentido, si no se encuentra un asiento disponible en el Alvia hay que usar un tren Media Distancia, no estamos en contra porque ayuda a vertebrar muchas localidades con Salamanca y con Madrid, pero la gente que viaja tiene que hacer un viaje de casi tres horas”, añade.
Estos bonos finalizarán en los próximos meses. En ese momento, “¿a qué situación volvemos? A que el abono mensual de 50 viajes cuesta 770 euros. Todo eso son piedras en el camino, mientras el viaje de Madrid a Barcelona cuesta 7-9 euros”, explican.
En definitiva, Salamanca se está movilizando para recuperar la cuarta frecuencia Alvia que conecta Salamanca con Madrid, suprimida por la pandemia. Además, ante la alta demanda de usuarios se reivindica una nueva y quinta frecuencia. ¿Qué ocurrirá con la recogida de firmas? ¿Habrá que tomar otras medidas?.