LOCAL
Actualizado 30/03/2023 14:58:08
David Rodriguez

La reforma del tramo comprendido entre la calle Gigantes y la Plaza Mayor está previsto que dure unos 5 meses

Continuando con la ronda de ‘presentaciones de futuras obras’, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del jueves la intervención que se va a ejecutar en la Rúa del Sol, de la que ya se conocían casi todos los detalles, incluido que va a comenzar después de Semana Santa.

Sobre ello, en la mañana del jueves únicamente se precisó que arrancará “dos semanas después” de Semana Santa, teniendo una duración estimada de 5 meses, con lo que, aunque la intención es “que se haga en el menor tiempo posible”, según el alcalde Marcos Iglesias, llegará a la parte central del verano. Al respecto, comentó que esperan librar el mes de agosto, y que en todo caso siempre existe la opción de parar temporalmente la intervención, aprovechando además que va a ser ejecutada directamente por el Ayuntamiento.

Como también se sabía, este proyecto de reforma abarca únicamente el tramo comprendido entre la Plaza Mayor y la confluencia con la calle Gigantes, quedando para un futuro todavía por concretar el tramo entre la calle Gigantes y la confluencia con las calles Muralla y Enrique Zarandieta (junto a la bóveda de la Rúa del Sol, que ya se arregló en la anterior legislatura).

Según se explicó en la mañana del jueves, la vía va a quedar con el estilo habitual de las calles que se han ido reformando en el centro histórico, con adoquines como calzada y losas de granito para marcar la acera, aunque en este caso, “en vez de que todo fuera calle”, se va a distinguir la parte de la calzada y la parte de aparcamientos. Además, se enfatizarán con suelo de granito las zonas de la Iglesia de la Venerable Orden Tercera y de la Casa Consistorial, mejorándose “todos los servicios públicos”, incluido en el ámbito de las telecomunicaciones.

A la hora de la ejecución de este tramo, se va a comenzar por el lado de la calle Gigantes, y se irá avanzando hacia la Plaza Mayor, por la que saldrán los camiones de obras. Según Marcos Iglesias, “se le va a dar dignidad a esta calle principal”, esperando que sea “un revulsivo para comercios y vecinos”, con quienes está previsto mantener una reunión después de Semana Santa sobre cómo se va a hacer, para buscar la “convivencia de las obras con el comercio y el bienestar de los vecinos”.

Esta primera fase de la reforma de la Rúa del Sol tiene un coste de unos 200.000€, aprovechando el Ayuntamiento para destinar a este fin los 165.000€ que le correspondían del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta (el Consistorio pondrá el resto), ya que se es “una de las arterias vertebradoras del conjunto histórico, una de las conexiones más importantes de la Plaza Mayor”, y está “bastante deteriorada”, añadiendo que el centro histórico “necesita una gran inversión, porque la accesibilidad no está como debería estar”.

Para la delegada de Turismo, Beatriz Jorge Carpio, es una obra “importante a nivel turístico, porque genera entornos patrimoniales dignos”, favoreciendo que sea “una zona de paseo como la calle San Juan”.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Las obras de la Rúa del Sol comenzarán “dos semanas después” de Semana Santa