Ver galería


LOCAL
Actualizado 31/03/2023 11:13:57
Vanesa Martins

José Manuel Canal, Hermano Mayor de la Hermandad, explica las novedades y las sensaciones d ellos cofrades ante su salida este Miércoles Santo

“Tenemos muchas ganas de sacar nuestras imágenes a la calle”. Así explica José Manuel Canal, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas, como están viviendo los hermanos está cuenta atrás para la Semana Santa de Salamanca. “Es la manera de hacer pública nuestra fe, que al final es el objetivo de la procesión. Que, a través de nuestras imágenes, despertar algún tipo de sentimiento en la sociedad que nos observa y que nos ayuden a ser mejores personas”.

Se trata de la segunda Semana Santa en la que José Manuel está al frente de la Hermandad, un tiempo en el que hace un balance positivo de todo lo que han hecho. “Apostamos por la formación de nuestros hermanos. Por ello, estamos intentando seguir un criterio para todos los actos y actividades que realizamos durante todo el año, que todo tenga un valor litúrgico”, explica.

Además, están de celebración, ya que la Hermandad celebra este año su 75 aniversario. Para festejarlo, han realizado y seguirán realizando diferentes actos y actividades. “Hemos realizado nuestro tradicional Vía Crucis, este año en un escenario increíblemente hermoso como es el Claustro Barroco”, explica el Hermano Mayor. Además, han recibido varios grupos de niños que han conocido la Hermandad y han realizado algunos conciertos.

N.P. Jesús Flagelado | FOTO: David Sañudo

Ahora son unos 490 hermanos los que forman parte de la Hermandas y que ya tienen todo listo para que el Miércoles Santo, a las 21:30 horas, sus pasos salgan de la Clerecía para recorrer el centro de la ciudad. Sin variaciones en el recorrido con respecto al año pasado, como novedad este año tendrán un acto preparatorio previo que durará aproximadamente 15 minutos. Jun acto íntimo que será solo para los hermanos.

Como el resto de hermandades, dejarán un tramo sin ruido para las personas con TEA, que en este caso estará comprendido entre la calle Quintana y Poeta Iglesias hasta su entrada en la Plaza Mayor.

Nuestro Padre Jesús Flagelado saldrá el Miércoles Santo para que todos los presentes puedan verlo. “Lo que más destaco de esta imagen en su anatomía. Hay médicos que han estado viendo la obra y han dicho que es prácticamente perfecta en términos anatómicos”.

Una imagen que se remonta a 1.760 y que camina junto a Nuestra Señora de las Lágrimas, envuelta de silencio, penitencia y recogimiento la noche del Miércoles Santo. Una imagen que llama la atención “por la mirada que tiene, y la espalda, que es donde tiene todas las heridas de la flagelación”.

Nuestra Señora de Las Lágrimas | FOTO: David Sañudo

Con todo preparado para su salida, el Hermano Mayor de la Hermandad pide a la gente que “se acerquen a disfrutar de su salida”. También que “reflexionen". En cierto modo a “todos la vida nos flagela de alguna manera con nuestros problemas, con nuestras circunstancias personales, pero luego mirando la cara de Jesús Flagelado, trasmite cierta tranquilidad y cierta esperanza, entonces el mensaje que lanza nuestra imagen es ese, que a pesar de todas las circunstancias de la vida y del dolor que a veces sufrimos, tenemos que valorar todo de manera positiva y ver siempre la vida con esperanza y con positivismo”, concluye.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“En cierto modo, la vida a todos nos flagela. La imagen transmite que hay que vivir con esperanza y optimismo”