LOCAL
Actualizado 31/03/2023 11:31:23
Vanesa Martins

SALAMANCArtv AL DÍA habla con el alcalde de la ciudad, una de las instituciones que han firmado el Manifiesto, para conocer las iniciativas que están desarrollando

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, es una de las personas que el pasado 2022 firmó el Manifiesto en Defensa de las comunicaciones ferroviarias de Salamanca. Como representante del consistorio, resalta la importancia de las suficientes frecuencias para satisfacer las necesidades de salmantinos, estudiantes y turistas.


¿Qué medidas se están llevando a cabo?


Entre las propuestas que estamos llevando a cabo se encuentra la campaña de recogida de firmas a través de change.org. Junto a ello, también se ha elaborado cartelería y otros accesorios para su distribución en comercios y establecimientos de hostelería y en otros lugares de la ciudad. Esto se hizo a propósito de la información que transmitimos a los integrantes de esta mesa, de la contestación que nos había dado el Gobierno de España sobre la cuarta frecuencia, que la repondrían cuando dispusieran de los nuevos trenes. Y que la quinta se estudiaría.

Sobre la cuarta frecuencia, el presidente del Gobierno nos respondió nueve meses después a través de una carta que se repondría cuando hubiese trenes y maquinistas. Y en ese momento, el representante de UGT dijo que había trenes y maquinistas. Por lo tanto, lo que no hay es voluntad de recuperar esa cuarta frecuencia.


En este sentido, ¿Salamanca está olvidada?


Salamanca está discriminada, absolutamente discriminada, sin ninguna justificación y se nos miente, que es lo más grave, que se nos mienta descaradamente con el fin, intuimos, de ganar tiempo porque se acercan unas elecciones. Que se nos ponga como excusa una falsedad, y que lo desmienta categórica e inmediatamente un representante del comité de empresa... Sabe que hay maquinistas y sabe que hay trenes. Es que es una desfachatez.


Tenemos un tren rápido a Madrid que fue uno de los grandes logros que se consiguieron, una línea de tren rápido que no existía con un trayecto de algo más de 90 minutos. Además, que una ciudad que tiene ímpetu, en la que se está trabajando con muchas ganas, donde hay una voluntad común de las administraciones e instituciones, hay que reconocer ese trabajo y no hay que poner palos en las redes, que es lo que resulta triste.


No solamente eso, las obras de la electrificación cada día son más necesarias porque tenemos un proyecto que es de ciudad y que compartimos con diferentes instituciones y al que han dado el visto bueno los agentes económicos y sociales. Cada día se está retrasando más esa electrificación, si cogemos los Presupuestos Generales del Estado vemos cómo se va retrasando y demorando la ejecución y la terminación de esas obras. Una electrificación que es imprescindible para el transporte de mercancías.


Volviendo a esas frecuencias Alvia, los últimos datos de RENFE muestran que sí hay demanda de pasajeros en esta línea.


Tanta demanda que los trenes prácticamente van llenos. Es muy difícil encontrar un billete ahora. Por lo tanto, el argumento de la demanda no es correcto, es falso y ese argumento para la quinta frecuencia, a la que se refería el presidente del Gobierno de España en la contestación a nuestra carta, ya está contestado por la propia realidad. La realidad que dice que hay demanda, para una cuarta, una quinta y seguro que para una sexta. Por lo tanto, lo que no hay es justificación y lo que hay son mentiras. Pero no porque lo diga yo, es porque lo dicen los trabajadores de RENFE y de ADIF, son ellos los que dicen que todo esto es mentira.


¿Cúal es el objetivo de las propuestas?


Queremos recoger el clamor que hay en la calle, porque estábamos hablando de actuaciones de administraciones e instituciones, pero al fin y al cabo lo que hacemos nosotros es representar al ciudadano. Dar la oportunidad a los vecinos de Salamanca, capital y provincia, de sumarse a esta iniciativa personalmente, que creemos que también es importante. Y si esta desatención continúa, en la propia mesa se planteó la posibilidad de pasar a otro tipo de movilizaciones, como por ejemplo llevar a cabo una gran manifestación, por esa sensación de hartazgo, de ninguneo y sobre todo porque se nos está mintiendo.


Hablando de la provincia, el manifiesto también recoge la importancia de esa conexión con Portugal.


Eso es una decisión que está pendiente por parte de ambos gobiernos, portugués y español. Portugal parece que se va aclarando, van considerando mayoritariamente que el trazado debe de ser por el norte, para unir las ciudades de Lisboa y Oporto, y en el punto más o menos medio, el lugar por el que tiene que pasar lógicamente es Salamanca. Eso es lo que estamos defendiendo, que se decidan los gobiernos y que ese trazado es el más práctico y el que parece más natural. Obviamente también es el que beneficia a Salamanca, y ahora mismo estamos defendiendo el impulso del corredor Atlántico.
Otra cuestión importante, es que ese corredor está orientado al trasporte de mercancías y se debe asegurar las inversiones en todas las terminales logísticas, pero vamos a fijarnos en la nuestra, en la de Salamanca. Hay un protocolo de colaboración firmado que recoge iniciativa pública y privada con esa coordinación de instituciones por una cantidad sobre los 67 millones de euros. No está el Gobierno de España, no ha realizado ni tiene pensado realizar ninguna aportación económica a este desarrollo logístico. Y creemos que es importante que se comprometa con inversiones. Unas inversiones que tienen que realizarse en la propia terminal, y también en la vía férrea por eso la importancia de la electrificación.


¿Qué ocurre con la situación del apeadero de La Alamedilla, que muchos pasajeros reivindican sus mejoras?


Esto es una cuestión que compete a RENFE y a ADIF, que están posponiendo parece ser con la excusa de cómo está pendiente la electrificación, cuando se realicen estas obras se harán las correspondientes al apeadero. Entre tanto, hay un abandono absoluto del apeadero de La Alamedilla, en el que nosotros vamos a intervenir mejorando el alumbrado de esta zona porque los salmantinos no pueden estar esperando y hay que tomar medidas cuanto antes.


Para revertir esta situación y mejorar esas conexiones ferroviarias, ¿lo principal es recuperar esa cuarta frecuencia y añadir una quinta?


Es la prioridad. Transporte de pasajeros, cuarta frecuencia del ALVIA más quinta frecuencia, pero la cuarta frecuencia ya, porque hay trenes y maquinistas. Transporte de mercancías, electrificación hacia Fuentes de Oñoro, pero ya, porque no podemos seguir esperando.


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