LOCAL
Actualizado 31/03/2023 14:51:59
Vanesa Martins

Carlos Vicente, Hermano Mayor de la Hermandad, destaca la buena acogida y el acompañamiento que tuvieron durante su salida del año pasado

Intensidad es lo que define los días previos que se han vivido en la Hermandad Jesús Amigo de los Niños. “Hay ganas, ilusión y mucha energía entre los hermanos, que esperamos el Domingo de Ramos con mucha ilusión”, explica Carlos Vicente, Hermano Mayor de la Hermandad. Hoy, Domingo de Ramos, 2 de abril, serán protagonistas en la ciudad.

Los hermanos de carga están viniendo prácticamente todos y además este año volvemos a la normalidad. El año pasado fue una transición después de la pandemia. Todavía había miedo y este año, tal vez por eso, hay más ganas. Los hermanos se están volcando y es algo que se está notando”, añade.

En la actualidad hay unas 300 personas que forman parte de la hermandad, en su mayoría niños y niñas que “sienten como suya la imagen”. Haciendo balance de este último año, el Hermano Mayor destaca que “el año pasado hubo menos gente, pero terminamos nuestra salida muy contentos. Mucha afluencia de público, las ganas de la gente se notaron y he de decir, que creo, que ha sido la mejor salida de los últimos 10 años”.

‘La Borriquilla’ saldrá a las 12:15 horas de la Catedral Nueva. La Puerta de Ramos se abrirá para dejar paso a una de las imágenes más queridas por los salmantinos. Tras los diferentes actos que se han estado haciendo en las últimas semanas, como la presentación de su nueva revista. Este año, igual que el año pasado, mantendrán la zona acotada para las personas con TEA en la calle de Libreros.

Imagen de la procesión en 2022 a su paso por la Plaza Mayor

Se trata de unos de los pasos más queridos por los salmantinos. “Es un paso enorme, muy grande ya que las imágenes pedían ese tamaño. Está pensada como una alegoría a los niños, por lo que lo más destacado es La Borriquilla”. Junto a la imagen, el protagonismo de las palmas portadas por los jóvenes cofrades anunciando la entrada triunfal en Jerusalén. A la procesión de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños se suman las secciones infantiles de las cofradías de la Semana Santa.

Cabe recordar que en el año 2009 la imagen de La Borriquilla se cambió por la actual. “Un cambio que fue complicado porque hubo muchas comparaciones”, explica Carlos. “Pero después de todos estos años ya ha calado, les gusta a los niños y ya la consideran suya. Y ellos con la que van a crecer va a ser con esta”. Junto a ella, este año volverá a salir el Estandarte de la Virgen de la Palma.

Otra de las novedades para este año es que llevarán un estandarte que es de la Hermandad Ferroviaria. “Ellos nos han donado un local suyo donde hacían sus eucaristías mensuales, pero por diferentes circunstancias han tenido a bien el donarnos ese local y nosotros nos hemos comprometido a que todos los años portaremos su estandarte para que nos acompañen”.

También los acompañará un grupo de jóvenes de la Asociación AVIVA para reconocer su labor.

Por todo ello y con la mirada puesta en el Domingo de Ramos, Carlos anima a la gente a acudir a verlos. “Es un día de alegría, es el culmen de la Semana Santa. Que la gente nos acompañe, que vayan a ver esa procesión tan emblemática como es La Borriquilla donde no solamente participamos nosotros, sino que también participan el resto de las cofradías, que al final ellos son los protagonistas, los niños”, concluye.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Los niños sienten a ‘La Borriquilla’ como suya, es algo mágico”