Desde el punto de vista de UPL, esta falta de electrificación ha sido clave para decidir que la conexión Madrid-Lisboa pase por Badajoz
La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León aprobó en la mañana del miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) a través de la cual se reclama al Gobierno de España un “mayor impulso, financiación y celeridad”, “a la mayor brevedad posible”, al proyecto de electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, que “acumula un importante retraso”.
Por parte de UPL defendió la moción su procuradora Alicia Gallego, quién resaltó que los continuos retrasos (ADIF prometió inicialmente que estaría finalizada en 2020, pero los últimos Presupuestos Generales del Estado ya fijan su finalización para 2027) son “un duro golpe para los intereses y las posibilidades de desarrollo de Salamanca: supone una pérdida de competitividad y oportunidades”, en un momento en el que la provincia “no está precisamente para perderlas”.
Para UPL, esta falta de electrificación (“clave para la logística de la provincia”) ha podido ser clave a la hora de decidir el Gobierno central que la conexión por tren entre Madrid y Lisboa se recupere por Badajoz en vez de transcurrir por Salamanca como ocurría previamente (y como quería el Gobierno portugués).