LOCAL
Actualizado 27/03/2023 18:44:07
David Rodriguez

En la actualidad Ciudad Rodrigo cuenta con 45 espacios verdes en los que interviene la Delegación de Jardines

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo inició la última semana en la que se puede ‘vender gestión’ antes de que llegue la prohibición para ello -debido a las Elecciones- haciendo balance de las concejalías de Parques, Jardines, Alamedas, Fosos y Río que ha ostentado José Manuel Jerez, quién “ha estado 24 horas pendiente de esto”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias, señalando que “hemos contado con el mejor concejal”.

Esta comparecencia de balance se hizo en la Alameda Vieja, ya que “el proyecto estrella de la legislatura” en materia verde ha sido “poner en valor el río”, siendo la actuación principal la retirada de los chopos que quedaban en esa Alameda para configurar una nueva zona (plantando árboles autóctonos) donde “se puede disfrutar de una forma mucho mejor”, asegurando Marcos Iglesias que incluso viene gente de fuera de Ciudad Rodrigo a disfrutar de la misma al no existir algo similar en otros lugares.

Remarcando que es “un recurso impresionante” que han querido “poner a la altura de la ciudad”, añadió que el objetivo es que el río “no sólo sea recurso de verano, sino de todo el año”, estando “integrado en la ciudad”. Además de en la Alameda Vieja, se recordó que se ha actuado en los Vados, y actualmente se han iniciado trabajos en la Alameda de la Moretona, para dejarla también preparada para el ocio y disfrute.

En materia de parques y jardines, Marcos Iglesias indicó que “hemos querido poner en valor todos los de la ciudad”, lo que ha implicado un notable esfuerzo, ya que hay hasta 45 puntos en los que interviene la Delegación de Jardines según explicó José Manuel Jerez, tras haberse producido varias novedades a lo largo de la legislatura.

En concreto, se han creado parques para niños en Águeda, el Arrabal de San Sebastián, Conejera, el Barrio Nuevo o la Peña del Sastre, y se han renovado los de Santa Marina, los toriles de San Pelayo, la calle Hermanos García Carraffa o Las Canteras, estando previsto que ocurra lo mismo en los próximos meses con los del Valle de San Martín y la Avenida de Salamanca. Así, “la gran mayoría ha experimentado cambios, para intentar modernizarlos, ya que arrastraban una falta de modificación durante años”, según Iglesias.

Al hilo de ello, el alcalde subrayó que “hemos apostado por la creación de zonas verdes, como se recoge en el Plan de Acción contra el Cambio Climático”, de tal modo que “no hay calle o plaza donde hayamos actuado donde no hayamos puesto un elemento verde”. Como dato de balance, se han plantado más de 600 árboles a lo largo de la legislatura, siendo así “uno de los equipos de gobierno que más árboles ha plantado”.

Como otras cuestiones tratadas en esta comparecencia ‘verde’, se mencionó que se han puesto en valor las fuentes históricas como la del Caño del Obispo, la Fuente de las Tripas y la del Caño El Moro, o que se han creado pistas de petanca en La Florida, La Glorieta, el Regato Cachón o Sanjuanejo, concluyendo Iglesias que “si por algo nos hemos caracterizado es porque le hemos dado mucha importancia a la imagen de la ciudad, porque la ciudad lo merece”.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento ha plantado más de 600 árboles en lo que va de legislatura