LOCAL
Actualizado 24/03/2023 08:35:34
Redacción

Argumenta que el recargo en la factura para aquellos cuyo contador no ha podido leerse durante más de tres trimestres consecutivos está prevista en la Ordenanza

Tras las críticas del Grupo Municipal Socialista, tanto por el cobro de consumos de agua correspondientes al año 2022 con la tarifa aprobada para 2023, como por los recargos relacionados con problemas de lectura del contador, el Grupo Municipal Popular afirma que "el cobro de las tarifas por los servicios de suministro de agua y alcantarillado se ajusta a la legalidad".

Además, los populares acusan a los socialistas de "intentar irresponsablemente manipular a los vecinos con afirmaciones carentes de fundamento". En este sentido, argumentan que "la implantación de un recargo en la factura para aquellos usuarios cuyo contador no ha podido leerse durante más de tres trimestres consecutivos está prevista en la Ordenanza Municipal correspondiente".

"Esta medida, que se aplica con aviso previo a los afectados, es necesaria para conseguir una gestión organizada y eficaz de este servicio público municipal, evitando el agravio con el resto de los consumidores que tienen accesible el contador para su lectura y abonan el correspondiente consumo", concluyen.

Comunicado del Grupo Municipal Popular

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca tacha de absolutas falsedades las acusaciones vertidas esta mañana por el Grupo Municipal Socialista acerca del cobro de las tarifas de los servicios de suministro de agua y alcantarillado correspondientes a 2023.

Los populares lamentan la falta de responsabilidad de los socialistas, ya que tratan de desinformar y manipular a los vecinos sobre el cobro de las tarifas de estos servicios. Un cobro que respeta escrupulosamente la legalidad, al ajustarse estrictamente a lo dispuesto al efecto por la vigente Ordenanza reguladora de dichas tarifas.

De este modo, se recuerda a los socialistas que la implantación de un recargo en la factura afecta exclusivamente a aquellos usuarios cuyo contador no ha podido ser leído durante más de trimestres consecutivos. Se trata de casos en que, transcurrido un largo tiempo desde la aprobación del Reglamento regulador de estos servicios, no se ha cumplido con la obligación de contar con un contador accesible para su lectura, o, en su defecto, de tener instalado un sistema de telelectura.

Esta medida, de cuya aplicación se advierte previamente a los afectados, evita el agravio con el resto de los consumidores de la ciudad (a los que sí se les lee el contador) y trata de impedir que existan usuarios a los que no se les mida su consumo real de agua. Se trata, en definitiva, de una medida necesaria para conseguir una gestión de este servicio público organizada, moderna y eficaz, disponiendo de información veraz sobre los consumos. Una medida cuya finalidad es incentivar que los usuarios afectados renueven el contador antiguo por uno nuevo ubicado en zona de fácil acceso para su lectura, o instalen en el contador un sistema de telectura.

Asimismo, el Grupo Municipal Popular recuerda que, durante el proceso de aprobación de la Ordenanza Municipal reguladora de las tarifas de estos servicios, el Grupo Socialista presentó diversas alegaciones, sin que ninguna de ellas se refiriera a la aplicación de esta medida.

Por último, el Grupo Municipal Popular señala que, en cumplimiento del Reglamento de este Servicio público, y de la Ordenanza Municipal que regula sus tarifas, siempre se facturan anualmente a cada abonado cuatro periodos de tres meses a las tarifas vigentes en el momento de realizar la facturación.

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