El PSOE exige que pida disculpas y el presidente de la Junta asegura que fue un gesto involuntario
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha censurado "la peineta" realizada este miércoles por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de las Cortes a la procuradora socialista Rosa Rubio y le ha exigido que pida disculpas, según recoge Europa Press. Por su parte, el político salmantino calificó como “involuntario” su gesto.
"Que Mañueco se dedique a hacer política así es un flaco favor a Castilla y León y a la política", ha criticado Tudanca, para asegurar que no espera "nada de él". En su opinión, este gesto es "el ejemplo de lo contrario de lo que es la política" porque, ha argumentado, Mañueco es el presidente "de todos los castellanos y leoneses", al tiempo que ha augurado que "se arrepentirá" porque "el juicio de los ciudadanos es inapelable" como se verá, a su juicio, el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales.
"No espero nada de él, ni que cambie su comportamiento porque es el mismo y va a peor", ha incidido el portavoz socialista, quien le ha acusado de ponerse a la altura de su exvicepresidente, Francisco Igea, o del actual, Juan García-Gallardo. "Dios les cría y acaban comportándose igual", ha remarcado.
Para el socialista es "muy triste" que en lugar de hablar de cómo hacer frente a la despoblación o del desarrollo económico, en Castilla y León "cada día" se hablen de estas cosas.
Sobre la posibilidad de presentar un recurso a la Mesa de las Cortes, Tudanca ha espetado: "¿Para qué? Si hacen lo que les da la gana", para añadir que en las Cortes, con su actual presidente, Carlos Pollán, se "han obviado todas las reglas del parlamentarismo". "Si hemos visto que se insulta y nadie hace nada", ha remarcado.
"No espero nada del presidente de las Cortes. Lo mismo que de Mañueco", ha afirmado, para insistir en pedir a Mañueco "una disculpa" después de afear que el PP haya justificado ese gesto como "natural e involuntario". "Fue premeditado y ofensivo", ha remachado.
Además, Tudanca ha asegurado que el problema es "el deterioro absolutamente brutal" de la política y las instituciones que hace a los ciudadanos avergonzarse "prácticamente cada día".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó como “involuntario” su gesto mientras intervenía la procuradora socialista salmantina Rosa Rubio. “Quienes me conocen bien, saben que no es mi estilo”, apuntó el máximo mandatario de la Junta en declaraciones recogidas por Ical.
Por otra parte, asegura que se encontraba de espaldas a “los que se han sentido ofendidos” por él, y pidió que se analizasen “con detenimiento las imágenes, fíjense bien”, reiterando que es “un gesto involuntario”.