Con esta Ley las empresas no podrán despedir a sus trabajadores
El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la nueva Ley de Familias, que trae consigo una serie de cambios que te contamos a continuación, como por ejemplo, que los trabajadores podrán disfrutar de 5 días al año de baja, que serán totalmente remunerados, cuando se necesite cuidar de algún familiar.
El objetivo de esta nueva medida es conseguir una mayor conciliación de la vida familiar y laboral, debido a que muchas familias se encuentran con dificultades y problemas a la hora de poder cuidar a sus hijos y que esto no se vea reflejado en su ámbito laboral.
Cabe destacar que para llegar a este anteproyecto, los Ministerios de Derechos Sociales y de Igualdad han pasado varios meses trabajandebatiendo y trabajando en esta medida, cuya principal novedad es que se incluye un permiso por cuidado retribuido al 100% durante 5 días para atender a un familiar o a un conviviente.
Además, con esta Ley las empresas no podrán despedir a sus trabajadores. Una ley de la que aún no se conoce fecha de inicio.
Se elimina el término ‘familia numerosa’, que pasará a conocerse como ‘Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’. Se reconocerá a las 'familais nuemrosas' reconocidas hasta el momento y a las familias ‘monomarentales’ con 2 hijos, familias con 2 hijos en las que un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, familias con 2 hijos encabezadas por una víctima de violencia de género, familias en las que un cónyuge haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, familias con 2 hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un 1 o haya ingresado en prisión.
Se entenderá como categoría ‘especial’ cuando una familia tenga 4 o más hijos (hasta el momento eran 5) o 3 (si al menos 2 proceden de partos, adopciones o acogimientos múltiples).