La Diócesis de Salamanca elige este histórico inmueble para mostrar obras de arte
El Palacio Episcopal, ubicado en la plaza Juan XXIII, frente a la Catedral, en pleno corazón de Salamanca, se ha convertido en un nuevo museo para la ciudad. La Diócesis de Salamanca inauguraba esta mañana este nuevo espacio de arte sacro, una propuesta con dos exposiciones permanentes y con nuevos alicientes, que se irán incorporando próximamente como una sala inmersiva para conocer cómo se construyeron las dos catedrales de la ciudad y con un espacio con tecnología con gafas virtuales 3D.
Además de los espacios para las nuevas tecnologías y el arte más contemporáneo, el Palacio ofrecerá a los asistentes la posibilidad de acercarse a la obra del pintor Fernando Gallego, autor de numerosas creaciones y con referencias en la sala también al Cielo de Salamanca, y, en la planta primera, conocer piezas del Museo Diocesano.
Se trata de una iniciativa compartida con el Cabildo de la Catedral y ArtiSplendore que se presentaba en el citado inmueble que se ha renovado para adaptarse a este nuevo uso. En la presentación del Palacio Episcopal intervenían el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana; el deán de la Catedral, Antonio Matilla; el CEO de ArtiSplendore, Francisco Moya; y el responsable diocesano del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás Gil.
"Este nuevo espacio expositivo también albergará propuestas y procesos de evangelización unidos a la cultura", explican desde la Diócesis, que ha financiado una remodelación completa del edificio, durante los últimos tres años.
El Palacio Episcopal de Salamanca está abierto al público desde este jueves, 16 de marzo, gratis para los salmantinos y con distintas tarifas combinadas con la entrada a las catedrales.
Aunque originalmente medieval, el edificio que nos ocupa se construyó sobre el mismo solar que la primitiva edificación en el siglo XVIII, sirviendo como casa del Obispo de la diócesis de Salamanca desde entonces hasta 1964. Además, durante la Guerra Civil fue residencia y Cuartel General de Francisco Franco.
Fotos de David Sañudo