Junto a León y Valladolid, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove)
En febrero se vendieron en Castilla y León 7.066 turismos de ocasión, un 6,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2022, a diferencia del mercado nacional donde las ventas subieron un 2,6 por ciento.
En el conjunto del año se han vendido 13.582 turismos, con un incremento del 5,8 por ciento sobre el mismo periodo del pasado año, mientras que en el mercado nacional, las ventas acumulan un crecimiento del 3,2 por ciento en el año, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
León, con 1.437 turismos vendidos y una caída del 3,5 por ciento es la provincia con mejores registros en el mes, mientras que en Segovia las ventas bajan el 12,5 por ciento con 483 turismos transferidos.
Por provincias, León ha sido donde más turismos de ocasión se han vendido en el mes de febrero, con 1.437 unidades (-3.49 por ciento); le sigue Valladolid, con 1.356 unidades (-8.63 por ciento); Salamanca es la tercera provincia con más ventas, unas 1.051, si bien la caída es del 4.89 por ciento; detrás está Burgos, con 970 ventas (-10.43 por ciento); Zamora es la quinta provincia en ventas, con 553 unidades, si bien la caída es del 3.66 por ciento; le sigue Palencia, con 489 unidades vendidas y una caída del 4.68 por ciento.
En séptimo lugar está Segovia, donde se han vendido en febrero 483 turismos de ocasión y la caída experimentada se sitúa en el 12.50 por ciento; detrás se encuentra Ávila, con 457 unidades vendidas (-4.39 unidades) y, en último lugar, está Soria con 270 turismos de ocasión vendidos en febrero y una caída en ventas del 7.22 por ciento.
En el mes de febrero se vendieron 151.160 turismos de segunda mano, un 2,6 por ciento de incremento respecto al mismo mes de 2022, si bien en los dos primeros meses se han acumulado 287.074 coches, un 3,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, después de que se revisasen los datos del registro de la DGT del pasado mes de enero.
Por canales, los concesionarios han arrancado con fuerza, con un crecimiento en el mes del 64 por ciento y un acumulado del 49 por ciento en los dos primeros meses del año.
El tirón de las ventas de las unidades más modernas, en los tramos de un año y de uno a dos años explica el buen comportamiento de las redes oficiales en el mercado de segunda mano.
Sin embargo, los compra venta han tenido un peor comportamiento, con un descenso del 1,4 por ciento en las ventas del mes aunque en el año están en positivo, con un incremento del 0,9 por ciento.
El canal que sigue perdiendo peso es el de particulares (incluye también a seudocomerciantes) que cae en el mes un 2,6 por ciento y en el año un 0,4 por ciento.
En cuanto a las motorizaciones, el 55,3 por ciento de los turismos de segunda mano que se vendieron en febrero fueron diésel, con una caída del 3,8 por ciento.
El 37,5 por ciento gasolina que sube un 6,6 por ciento en el mes y solo el 0,6 por ciento (890 coches) fueron eléctricos, cuya venta cae un 13 por ciento respecto a febrero de 2022.ç
Mayor impulso han tenido los híbridos de gasolina en sus tres modalidades (normal, enchufable y Mild Hybrid) que vendieron 8.392 unidades en el mes, el 5,6 por ciento del total del mercado.