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LOCAL
Actualizado 10/03/2023 22:47:06
David Rodriguez

La entidad tendrá por fin una oficina física en las actuales dependencias de la Oficina Municipal de Desarrollo

La Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón presentó en la tarde del viernes los 25 nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos que va a colocar en los próximos días en 11 de los municipios que la integran (Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Diosleguarde, La Atalaya, Monsagro, Morasverdes, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra), es decir, todos menos Ciudad Rodrigo.

Estos 25 contenedores han sido adquiridos gracias a una subvención de 25.000€ de la Junta de Castilla y León, y vienen a “compensar”, en palabras del presidente de la Mancomunidad, José Andrés Suárez Piña, la actuación realizada el pasado otoño en Ciudad Rodrigo, donde con un coste de 75.000€ se renovaron todos los contenedores del centro histórico, tanto los de residuos sólidos urbanos como las islas de reciclaje, excepto los de vidrio. Al respecto, el vicepresidente de la Mancomunidad y concejal de Medio Ambiente de Ciudad Rodrigo, Ramón Sastre, comentó que el nuevo modelo no es apto para el vaciado de los contenedores que tienen los establecimientos, con lo cual se va a forrar con un vinilo especial a los antiguos.

Continuando con esa ‘compensación’, en tres meses llegará otro surtido de 45 contenedores (los están fabricando en estos instantes), 30 de ellos para configurar ‘islas de reciclaje’ (de cartón, vidrio y envases) y 15 de residuos sólidos urbanos. Estos 45 contenedores serán sufragados con 80.000€ procedentes del remanente de tesorería de la Mancomunidad, aprovechando que “está saneada”, en palabras de Ramón Sastre.

Asimismo, se le va a solicitar a Urbaser que “eche un poquillo el resto con los municipios”, en palabras de José Andrés Suárez Piña, “y nos ‘acompañe’ para hacer el cambio de las islas de reciclaje”, cumpliendo el compromiso que tiene por contrato de hacer una reposición anual de contenedores. En este aspecto, se quiere también “darle un repaso” en Ciudad Rodrigo a lo que no es el centro histórico, y así “queremos acabar la legislatura dejando todo compensado”.

Durante la presentación de los nuevos contenedores, José Andrés Suárez Piña y Ramón Sastre destacaron el “trabajo en equipo” durante esta legislatura: “ha habido muy buena sintonía” y “hemos llegado a muy buenos acuerdos”. Por ejemplo, se ha acordado la compra de un carro para cada municipio con un depósito de 1.000 litros y una bomba de presión de doble sentido (presión e inserción) para la limpieza tanto de los contenedores como de los residuos que dejan en la vía. Estos carros está previsto que lleguen en 2-3 meses.

Asimismo, la Mancomunidad ha adquirido un geófono, para detectar fugas de tuberías, que podrán usar todas las localidades que la integran (se ha formado a personas en cada una para utilizarlo).

En otro orden de cosas, la Mancomunidad contará próximamente por fin con una oficina física en Ciudad Rodrigo (hasta ahora el Ayuntamiento facilitaba un lugar para reuniones cuando era necesario, mientras que el resto de temas los gestionaba el presidente de la entidad desde su despacho de alcalde). La nueva oficina estará en las actuales dependencias de la Oficina Municipal de Desarrollo en la calle Santa Clara, ya que ésta Oficina se va a trasladar a la Casa Consistorial cuando concluya la reforma del edificio. En la nueva Oficina, por la cual la Mancomunidad abonará 4.000€ al año al Ayuntamiento, estará toda la documentación de la entidad.

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