Proclamado por la ONU en 2021, este es el segundo año que se conmemora; el objetivo, sensibilizar y educar en la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la judicatura
‘Para conseguir justicia necesitamos más mujeres en la justicia’. Bajo este lema se celebra este viernes, 10 de marzo, el Día Internacional de las Juezas. Aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad, el campo de la Justicia aún necesita más mujeres que puedan acceder a la judicatura, para luchar por los derechos de todas y de todos. Con este lema se quieren celebrar los logros conseguidos y luchar por alcanzar los nuevos retos.
La proclamación de este Día Internacional es muy reciente. En abril del año 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 10 de marzo como Día Internacional de las Juezas, para rendir un homenaje a aquellas mujeres que desempeñan el cargo de jueces en los sistemas judiciales de todo el mundo. Una efeméride que se celebró por primera vez el pasado 2022.
Una proclamación con la que se pretende reafirmar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las funciones judiciales.
La resolución se elaboró y aprobó con base en la petición realizada por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), de la que forma parte la Asociación de Mujeres Juezas de España, integrada por juezas de distintos puntos del país. con motivo de la reunión de la Red Mundial de Integridad Judicial realizada en Catar.
Una de las principales razones por la que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este Día Internacional obedece a reafirmar los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Asimismo, se pretende lograr la participación activa de la mujer en la toma de decisiones en el campo judicial, mediante la formulación y aplicación de estrategias y planes nacionales, contribuyendo al logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
Dede la Organización de las Naciones Unidas se invita a todos los estados y organizadiones, así como a la sociedad civil a celebrar este día internacional, mediante campañas y actividades educativas y de sensibilización dirigidas a la población, referidas a la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la judicatura.
La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (International Association of Women Judges-IAWJ) fue fundada hace casi treinta años por un grupo de 50 jueces dinámicas y visionarias de todo el mundo, con el objetivo fundamental de incrementar el número de mujeres jueces y promover la igualdad de justicia para mujeres y niñas en todo el mundo.
Su visión se sustenta en "un mundo donde la igualdad de género, el respeto por los derechos humanos y los sistemas de justicia inclusivos sean la norma". En la actualidad, esta Asociación Internacional cuenta con una membresía de 6.500 jueces, en más de 100 países y territorios.
En España, pese a los avances, sigue habiendo una baja representación de las mujeres en los puestos de alta responsabilidad judicial. Hay mayoría de juezas, pero son muy pocas las que forman parte, por ejemplo, del Tribunal Supremo. Lo mismo ocurre en la mayorías de los países europeos, hay más mujeres que hombres jueces o magistrados profesionales, sin embargo, las mujeres representan el 41% de los jueces de los tribunales supremos nacionales y sólo el 25% de los presidentes de los tribunales.
A pesar de la creciente participación de las mujeres en la vida pública, los datos muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. De hecho, el número de mujeres que han sido juezas, en particular, en cargos directivos superiores de la judicatura, a todos los niveles, es relativamente pequeño, según la ONU.
La representación de las mujeres en el Poder Judicial, añade, es fundamental para garantizar que los tribunales representen a sus ciudadanas y ciudadanos, aborden sus preocupaciones y dicten sentencias sólidas.
La entrada de las juezas en espacios de los que históricamente habían sido excluidas, como la Justicia, pero hay que dar un paso más en los niveles más altos de las instituciones y lograr la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la judicatura.