La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, anuncia un fuerte impulso a la renovación de zonas ajardinadas
La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha visitado hoy la renovada Plaza de Poniente, en el barrio del Arrabal, con una inversión cercana a 50.000 euros.
Allí, la edil anunció que el Ayuntamiento dará este año "un fuerte impulso a la renovación de zonas ajardinadas en todos los barrios de la ciudad, con un presupuesto total de 631.000 euros, para acometer mejoras como las realizadas recientemente en el Paseo de San Gregorio, la calle Gütemberg, la Avenida de Alfonso IX y cuatro calles del barrio Blanco.
El acondicionamiento de la Plaza de Poniente ha consistido, en primer lugar, en la reordenación de más de 2.000 metros cuadrados de espacio de una manera natural, mejorando los accesos y travesías de los usuarios, reubicando y ampliando los juegos infantiles, con nuevas unidades más dinámicas y adaptando toda el área a la normativa vigente. Por otro lado, se ha acondicionado la zona estancial, ampliando las zonas verdes con la incorporación de parterres corridos que permiten aumentar la biodiversidad y reducir la temperatura de la plaza en periodo estival para satisfacer las demandas de los vecinos.
Al mismo tiempo, se ha generado un gran espacio estancial en el centro de la plaza de terrizo de casi 300 metros cuadrados, rodeado de vegetación perimetral con arbolado de hoja perenne y bancos de madera natural. Es un espacio amplio donde el trazado peatonal que une todos los accesos permita la movilidad sin impedimentos.
En cuanto a la zona infantil, se ha protegido su perímetro mediante la incorporación de un vallado de madera en autoclave, resultando un área de más de 330 metros cuadrados con base de gravilla amortiguante y juegos más dinámicos, como son la tirolina, el carrusel y la excavadora. Todos los elementos mantienen una uniformidad cromática combinando únicamente dos colores, el gris perla para los postes y el verde claro para los horizontales, iguales a los que tiene el columpio que se ha mantenido.
Asimismo, se ha renovado el alumbrado existente, adaptándolo a tecnología LED para mejorar la calidad y reducir el consumo de la plaza. Y siguiendo esta línea de eficiencia energética, todas las escorrentías pluviales van dirigidas hacia las zonas verdes, utilizando su capacidad drenante y evitando el tratamiento y conducción de las aguas de lluvia.