La Junta insta al Comisionado del Corredor Atlántico que ejecute "cuanto antes" las inversiones previstas en los PGE
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, han sido tajantes este lunes en Gijón a la hora de comprometer el mismo apoyo, mismo desarrollo y mismo presupuesto para este que para el Corredor del Mediterráneo.
Así lo han hecho durante el acto de presentación de la situación y objetivos del Corredor Atlántico, con la presencia de representantes de las comunidades autónomas que lo conforman, y en lo que ha sido la primera intervención pública, a su vez, del comisionado de esta infraestructura, para la que se quiere tener actualizado el Plan Director el próximo mes de octubre.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar
el Corredor Atlántico en los próximos años, confirmando así la apuesta del Gobierno por el futuro de una infraestructura clave para el desarrollo
económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías, en la que se han
ejecutado actuaciones por 33.325 millones de euros.
“Ejecutaremos obras de nueva construcción por valor de más de 12.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados y acometeremos
obras de renovación por casi 4.000 millones de euros porque nuestra voluntad es tener nuestras redes en perfecto estado”, ha explicado el
secretario de Estado de Mitma, David Lucas, durante la presentación, hoy en Gijón (Asturias), del Comisionado del Corredor Atlántico, su situación y
objetivos, a los representantes de las administraciones regionales con intereses y vinculación con el despliegue de la infraestructura y los
servicios ferroviarios.
“Con la creación del Comisionado para el Corredor Atlántico, buscamos liderar el desarrollo de este eje de la red básica Transeuropea de Transporte que vertebra nuestras comunidades autónomas y reforzará la interconexión de la Península Ibérica, uniendo España con Francia y Portugal. Tiene un carácter “englobador””, ha aseverado David Lucas durante el que ha sido su primer acto como secretario de Estado, lo que muestra el claro compromiso del Departamento con el futuro de la infraestructura. Evento en el que también han participado el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores; el comisionado para el Corredor, José Antonio Sebastián, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha instado este lunes al Comisionado del Corredor Atlántico que las inversiones previstas en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2023 "pasen del papel al territorio" cuanto antes, porque "no se puede perder más tiempo, máxime si tenemos en cuenta esta figura llega con cinco años de retraso con respecto al del Mediterráneo".
Así se ha expresado la consejera durante el acto de presentación del responsable nombrado por el Gobierno para pilotar el Corredor Atlántico, Jose Antonio Sebastián. Se trata de un proyecto que se establece como "eje vertebrador de la cohesión social y económica de las nueve provincias de Castilla y León" y en el que no se puede "perder más tiempo", ha apuntado González Corral.
La consejera ha llamado a aprovechar la oportunidad de impulso que suponen los Fondos Europeos y ha reclamado un diálogo continuo y fluido "para abordar las necesidades de nuestro territorio". Por ello, ha incidido en la "urgente necesidad de que el Plan Director (...) recoja de verdad las inversiones y presupuestos que son necesarios para hacer realidad un proyecto que se establece como un eje vertebrador de la cohesión social y económica de las nueve provincias de Castilla y León".
En este sentido, la consejera ha subrayado que no se puede dejar pasar la oportunidad de impulso que suponen los Fondos Europeos y ha reclamado al responsable de pilotar el Corredor Atlántico, "un diálogo continuo y fluido para abordar las necesidades de nuestro territorio".
A este respecto, considera igualmente necesario promover un trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas por las que pasa uno de los nueve corredores prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (Red TEN-T). "A imagen y semejanza del que hemos llevado a cabo en los últimos tiempos Castilla y León, Asturias y Galicia y ha permitido la inclusión del ramal del Noroeste dentro del proyecto", ha recordado la consejera, que ha aprovechado para reclamar que, de una vez por todas, "todos los corredores jueguen en la misma liga de cara a poder ser competitivos".
Con todo, González Corral ha puesto de manifiesto que la ejecución del Plan Director es básica para potenciar las conexiones que Castilla y León tiene con los puertos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal, "y que necesita de infraestructuras del Siglo XXI", ha añadido.
"Castilla y León cuenta con un significativo potencial logístico derivado tanto de la importancia del sector productivo, como de nuestra estratégica localización en el contexto peninsular y europeo, lo que ocasiona una considerable movilidad y flujo en el tráfico de las mercancías que se generan y transitan por nuestra Comunidad", ha asegurado la consejera, que ha detallado que el Corredor Atlántico atraviesa Castilla y León desde Miranda de Ebro a Fuentes de Oñoro, "lo que supone 915 kilómetros de extensión", un ramal del Noroeste hacia Galicia y Asturias y otro hacia Madrid.
"Es necesario que el Plan Director fije de forma clara las próximas actuaciones tanto en plazos como en presupuestos y que las inversiones previstas se comiencen a ejecutar", ha manifestado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, que ha concluido advirtiendo al Comisionado de que tiene "mucha tarea por delante" y que es necesario que ese retraso que sufre el Corredor Atlántico frente al Mediterráneo "se pueda paliar en los próximos años".