El colectivo Fridays For Future Salamanca estuvo este viernes en diferentes puntos de la ciudad para reivindicar una movilidad sostenible y un aire de calidad
Puede que hayas visto por toda la capital salmantina a personas enmascaradas sentadas en la calle, siguiendo actividades cotidianas –leyendo, comiendo, jugando al ajedrez, etc,-. Hay una razón.
El colectivo Fridays For Future Salamanca estuvo este viernes en diferentes puntos de la ciudad para reivindicar una movilidad sostenible y un aire de calidad. El movimiento social radicado en la ciudad desde el 2019 para luchar por un mundo mejor, sale a las calles otra vez como parte del día de acciones globales por el clima. En esta ocasión, sus integrantes utilizaron un estudio realizado por Ecologistas en Acción Salamanca donde se observaba qué puntos cercanos a colegios y hospitales tienen una calidad del aire que no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Con esta acción, desde Fridays for Future Salamanca pretenden reivindicar las calles salmantinas, "no solo por este día concreto, sino pidiendo la reasignación de los espacios públicos actualmente monopolizados por coches a las personas para poder seguir actividades cotidianas, de comunidad, o cualquiera que les apetezca". Su uso por la gente, en cambio, "generará ventajas para toda la sociedad".
Por un lado, el colectivo subraya las mejoras en la salud de las personas, recordando que en Salamanca diversos observatorios ya han asociado muertes prematuras por la contaminación del aire, además del aumento del riesgo de padecer diversas enfermedades. También resaltan que devolver las calles a las personas promovería las interrelaciones en todas las edades, creando vínculos y redes de apoyo mutuo dentro de barrios. "Esta forma de convivir en comunidad, por otra parte, ahorra recursos y de tal manera ayuda a conservar el planeta y mitigar la crisis climática".
"Para facilitar dicha reasignación y como primer elemento de una sociedad más comunitaria, será necesaria una red de transporte público eficaz y asequible, que llegue a todos los barrios y nos acerquen a todos un poquito más. Pedimos carriles bici que tengan sentido, tanto como áreas peatonales que se puedan andar sin respirar gases residuales y ruido. Queremos una Salamanca donde nuestros chavales y chavalas puedan correr, jugar, ligar, disfrutar, llorar, soñar, escuchar música, grabar sus tiktok, comer pipas (quizás eso quedó en nuestra generación), en definitiva… vivir de forma saludable".
La calle, añaden, debería ser un lugar para vivir en comunidad, para compartir cosas, conocimiento y experiencias. "Pero en calles llenas de coches, ruido y polución con 2m de peatonal eso es imposible". Por eso, "hoy vivimos aislados en casas individuales y nos movemos en coches individuales sin permitir encuentros aleatorios". Actividades como las que han planteado este viernes, sugieren, "representan una forma de ocio alternativo, no-consumista que ni contamina ni requiere dinero que permitiría la participación de personas normalmente excluidas, por ejemplo, con discapacidades o menos capacidad económica".