La Filmoteca de Castilla y León acoge esta exposición que recorre desde sus orígenes ese juguete, gracias al coleccionista Antonio Sánchez
La Filmoteca de Castilla y León, con sede en la ciudad de Salamanca, ha abierto sus puertas a una nueva exposición temporal, una muestra que recorre la historia del cine 'Nic' desde sus orígenes en 1931 hasta el final de sus productos en 1974.
Así las salas animan al espectador e conocer cómo fue ese juguete, con tecnología "sencilla pero ingeniosa", que llevó, a través de pequeños proyectores con películas de papel, el cine a los hogares, ha apuntado el coleccionista Antonio Sánchez.
Acompañado por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, el propietario de unos 150 aparatos de cine 'Nic' ha destacado cómo estos artilugios llevaron "el cine a todas las casas", unos sistemas sencillos que costaban 16 pesetas y que se fabricaron inicialmente en España, luego fueron llegando a otros países como Alemania o Estados Unidos.
Mar Sancho ha explicado que la muestra 'Cine Nic. El cine de nuestros abuelos' permite en la Filmoteca acercase a unos 50 dispositivos de distintas épocas, muchos de ellos de los inicios, de hace casi un siglo, además de a unas 200 películas del momento, juguetes y otros artilugios vinculados a todo ello.
La viceconsejera ha destacado que se trata de un juguete que estuvo "presente en muchas familias", incialmente en papel y en blanco y negro, y luego más adelante con tecnología más avanzada, color y sonido.