LOCAL
Actualizado 07/03/2023 16:20:40
Vanesa Martins

Manuela Torres, abogada de ADAVAS Salamanca, habla sobre la situación actual de las mujeres
de cara a este 8-M

ADAVAS Salamanca es una asociación que tiene entre sus objetivos promover y realizar toda clase de actividades encaminadas a ayudar a las víctimas de agresiones sexuales y/o mujeres y menores víctimas de violencia de género, y lo lleva haciendo más de 25 años. Manuela Torres, abogada de la asociación, explica la situación actual, destacando que “aún nos queda mucho por avanzar”.

¿Cómo ha avanzado la sociedad en los derechos de las mujeres?

Todavía queda mucho camino por recorrer y para encontrar una igualdad efectiva. Otra cuestión es la teórica, está si está conseguida, pero que a la práctica no llega. En la actualidad vemos como todavía las mujeres cobran en torno a un 30% menos de salario, donde el trabajo para ellas es más precario, donde, en la mayoría de los casos, las tareas domésticas pesan también sobre la mujer. Por no hablar de las cifras de violencia de género y violencia sexual, así como de asesinatos, incluyendo la violencia vicaria. Sin embargo, la sociedad ha dado pasos adelante, ya no se calla ante muchos temas y de ahí esas grandes manifestaciones moradas o violetas. En ellas, las mujeres con las que llevamos muchos años trabajando en estas cuestiones nos animan a seguir adelante.

¿Por qué no se llevan a la práctica esos avances?

Por las mentalidades de determinados hombres, no de todos, de algunos. La sociedad española todavía es profundamente patriarcal y machista. Todavía hay que cambiar muchas mentalidades y que los hombres no nos vean como alguien inferior.

Es importante que las mujeres estemos en los libros de historia, de arte, en los museos y que no seamos siempre el segundo plano o la pareja de alguien. En este sentido, que poco a poco también se va avanzando, pero todavía encuentras unos libros de texto en los que mayormente toda la historia y la cultura se explica siempre en rostros de hombre, sin apenas destacar o destacando muy poco a figuras femeninas.

También los estereotipos tienen mucho que ver, en los colores o en lo juguetes, todas esas cuestiones, junto con los micromachismos que vivimos en el día a día, van cogiendo un poso y al final la mujer verdaderamente se cree que es inferior.

¿Cómo se puede terminar con esto?

Es una cuestión de educación. Tiene que empezar desde la guardería hasta la universidad, pero también de puertas para dentro, que en las casas se eduque en igualdad. Solo así avanzaremos y podremos romper el denominado techo de cristal.

¿Cuál es la labor que realizan desde ADAVAS?

La asociación, declarada de Utilidad Pública, es una asociación donde damos prestaciones totalmente gratuitas a las mujeres y en la que no hace falta que tengan puesta una denuncia para recibir nuestra ayuda. En ADAVAS tenemos dos grandes tareas: la tarea principalmente asistencial, donde se forma un equipo compuesto por una psicóloga, abogada, una trabajadora social y una musicoterapeuta para atender a los menores.

Por otro lado, una tarea de prevención y sensibilización para que no se produzcan ese tipo de violencias machistas. Hacemos talleres en institutos de Salamanca y provincia, sensibilización a través de las redes sociales, desarrollamos programas anuales en cuanto a actividades y charlas, etc. El 9 de marzo en Fonseca tendremos un taller charla sobre las influencias de series y películas de plataformas.

¿Cuáles son vuestras principales demandas?

Tenemos muchas, pero una de las más importantes es conseguir que haya más medios, económicos y personales, para que cualquier profesional que tenga que ver y dar alguna prestación a una víctima tenga una formación específica en temas de violencia machista y una formación en género. Por otro lado, también nos parece muy importante la protección porque vemos que los últimos años en Salamanca hay un 40% de mujeres, según las personas atendidas en ADAVAS, que denuncian y donde no se les concede ninguna medida de protección, lo que hace que la víctima desconfíe del trato de la administración de justicia.

¿Qué programación desarrollaréis para este día?

El día 9 de marzo tendrá lugar una charla taller en la Hospedería Fonseca. A cargo de la psicóloga Alba García, se explicarán las influencias de series y películas en la sociedad actual desde una mirada crítica y feminista.

Por último, ¿qué mensaje lanza de cara a este 8-M?

Desde ADAVAS tratamos temas relacionados con la violencia machista, por ello creemos que de esto se puede salir, con ayuda de profesionales que estén formados en esta materia como es nuestro caso. Que las mujeres no duden en pedir ayuda cuando tengan algún problema de este tipo, que pidan ayuda a cualquier asociación o institución y que lo hagan lo antes posible.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Hay que cambiar muchas mentalidades para lograr la igualdad”