Serán defendidas por el Grupo Socialista y las ediles de Podemos e IU respectivamente
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca insta a García Carbayo a retirar la delegación de Coordinación Territorial al concejal Javier Iglesias "al mantenerse su situación de investigado en el marco del proceso judicial abierto por presunta financiación ilegal del PP salmantino en las primarias para la elección del candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León celebradas en el año 2017".
El PSOE defenderá esta iniciativa en forma de moción en el próximo Pleno municipal, previsto para este viernes 3 de marzo, una sesión en la que también pedirá la reprobación plenaria a Carbayo "por no actuar y mantener así en su equipo de gobierno y en su delegación en el Consistorio a Javier Iglesias, concejal del PP y, a su vez, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca".
Por su parte, Carmen Díez, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, defenderá una moción para acordar una moratoria transitoria para la concesión de nuevas licencias ambientales para alojamientos turísticos hasta que se elabore y entre en vigor su regulación. Desde 2019, subraya Carmen Díez, "el Ayuntamiento de Salamanca tiene elaborado un borrador de Ordenanza Municipal de pisos y viviendas turísticas que sometió a información pública y de la que nunca más se supo. No deberíamos perder este tren".
Finalemente, Izquierda Unida Salamanca (IU) ha presentado una moción al Pleno municipal para mostrar el desacuerdo del municipio de Salamanca con la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural los últimos vestigios franquistas, recordando y animando a que las Cortes de Castilla y León y la Junta de Castilla y León cumplan e impulsen la legislación memorialista.
De la misma manera se solicita a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León que con prontitud resuelva los expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural incoados y que afectan a nuestro municipio e inicie el propuesto -en esta legislatura- por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Salamanca a favor del Cerro de San Vicente.