En los últimos años Bitcoin ha generado una popularidad de la que ahora goza como una criptomoneda global y descentralizada.
Una de las características que más llama la atención de esta criptodivisa es la manera en cómo actúa su precio en el mercado, con cotizaciones que han llegado a subir o bajar miles de dólares en un solo día e incluso horas. En este artículo, exploramos los factores que influyen en la cotización del Bitcoin, así como las principales tendencias que han marcado su evolución en los últimos años.
Sin ninguna duda, es irrebatible que Bitcoin es una de las criptomonedas más conocidas en la actualidad y ha captado la atención de inversores, curiosos y escépticos por igual. Esta popularidad no es casualidad, pues se la ha trabajado a lo largo de los años y fruto de ello es su gran aceptación entre el público generalista. Pero a pesar de esta popularidad es completamente normal que aún exista falta de comprensión sobre su naturaleza y funcionamiento, puesto que aunque ya ha cumplido más de una década, se trata de un método de inversión y pago aún joven y desconocido.
La cotización del Bitcoin hace referencia al valor actual de la moneda respecto a otras monedas. Generalmente se toma como referencia el dólar estadounidense, pero también el euro o el yen. Su valor lo determinan una serie de factores, entre los que se encuentra especialmente la oferta y la demanda en el mercado, como ocurre con cualquier producto. Esto se traduce en que su precio puede variar rápidamente, y en ocasiones ocurre que de una forma significativa o especialmente notoria. Aunque el Bitcoin se cotiza en varias plataformas de intercambio, como puede ser Binance, no tiene una cotización oficial ya que no está regulado por ningún gobierno o entidad financiera.
El valor del Bitcoin está sujeto a diversos factores, entre los que se incluyen y son muy comunes los siguientes:
Oferta y demanda: tal como hemos explicado y como ocurre con cualquier activo, el precio del Bitcoin está sujeto a la ley de oferta y demanda. Si existe más demanda que oferta, el precio de la criptomoneda sube, y si hay más oferta que demanda, el precio bajará. Nada nuevo, ¿verdad?
Uso: cuanto más se adopte el Bitcoin y se utilice como medio de pago en la sociedad, su valor también experimentará un aumento. Ten presente que una gran marca que respalde este uso aceptándola como medio de pago favorecerá a una mayor demanda de Bitcoin y, por consiguiente, su valor también aumentará.
Noticias: El valor de esta criptomoneda también puede estar influenciada por las noticias que afectan la confianza en ella.
Competencia: Bitcoin no es la única criptomoneda presente en el mercado, por lo que su valor también puede verse sometido a las condiciones de la competencia de otras criptomonedas que ofrecen características similares.
El mercado de criptomonedas funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que el precio del Bitcoin no es estable y se puede ver influenciado en cualquier momento por cambios y condicionantes externos.
La percepción del público en general también es un factor determinante, ya que al tratarse de una criptomoneda relativamente nueva y aún poco comprendida por la mayoría de las personas, el sentimiento general puede hacer que su valor varíe. Si la gente confía en el Bitcoin y cree que es una inversión valiosa, existen más probabilidades de que el precio aumente. Por el contrario, si lo que hay es una gran cantidad de noticias negativas o desconfianza en el mercado, el precio tenderá a disminuir.
Además, este mercado es relativamente pequeño en comparación con otros mercados financieros, lo que significa que la entrada o salida de grandes cantidades de capital puede tener un impacto significativo en el precio.
La cotización del Bitcoin depende de una amplia variedad de factores, incluyendo la oferta y la demanda, las noticias y los acontecimientos relacionados con la criptomoneda, el uso del Bitcoin y la limitación en su oferta. Hay quienes defienden que el Bitcoin es una inversión atractiva debido a su potencial como cobertura contra la inflación y como alternativa a los mercados financieros tradicionales. En cualquier caso, procura informarte consultando fuentes seguras y fiables sobre las características y los riesgos del mercado de las criptomonedas antes de tomar una decisión de inversión en Bitcoin o cualquier otra criptodivisa.