SUCESOS
Actualizado 28/02/2023 18:16:23
EP

A falta de unos "flecos", el acercamieto de posturas evitaría la celebración del juicio con jurado previsto para este viernes

El vecino de Valladolid acusado del asesinato de su esposa, África C.B, ocurrido en junio de 2021 a cuchilladas en el chalé familiar ha llegado a un pricipio acuerdo para asumir una condena por asesinato, con lo que, a falta de cerrar unos "flecos", no sería preciso celebrar el juicio con jurado previsto a partir del próximo viernes, 3 de marzo, en la Audiencia Provincial y que se iba a prolongar hasta el día 20 del mismo mes.

El principio de acuerdo supone que el encausado, José Javier de C.F, se reconocería autor de los hechos, asumiría el delito de asesinato, con las agravantes de alevosía y ensañamiento, y la atenuante derivada de su propósito de indemnizar a sus dos hijas, con lo que la pena se situaría en 20 años y un día de cárcel. Además, la acusación popular ejercida por Clara Campoamor, retiraría la agravante de género, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los hechos se produjeron el 21 de junio del pasado año en una vivienda unifamiliar de la calle Montreal de la urbanización de Santa Ana de Valladolid, donde el acusado acuchilló en numerosas ocasiones a su esposa, con la que tenía dos hijas de 18 y 16 años. Estaban en trámites de separación y no había habido denuncia previa por malos tratos.

El aún presunto responsable, un técnico de la Agencia Tributaria en Valladolid, se exponía a una posible condena de 25 años por asesinato con la agravante de parentesco, tal y como solicitan tanto el fiscal como la acusación particular, representada por las hijas del matrimonio, y las dos acusaciones populares personadas en la causa, la Asociación Clara Campoamor y la Junta.

También se solicita la privación de la patria potestad sobre una de las hijas, la menor, y la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros respecto de las dos hijas, su domicilio y su lugar de estudios o de trabajo durante 30 años y de comunicarse con ellas por cualquier medio o procedimiento durante el mismo tiempo.

En materia de responsabilidad civil, el fiscal solicita que el acusado indemnice al Sacyl en la cantidad 729,68 euros por los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada a la fallecida y que, en concepto de daños morales, abone a cada una de las dos hijas de la víctima 85.000 euros, 17.000 euros a cada uno de sus cinco hermanos y 43.000 euros a su padre.

La representación legal de las hijas, por su parte, pide 193.287,28 euros de indemnización para una de ellas y 197.643,53 para la otra.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sucesos
  3. >Acusado de la muerte de su esposa a cuchilladas de Valladolid llega a un acuerdo para asumir 20 años por asesinato