UNIVERSIDAD
Actualizado 22/02/2023 20:57:01
Redacción

La sexta edición de la iniciativa de ciencia popular arranca el este jueves en los centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Salamanca

La resistencia a antibióticos es uno de los problemas más importantes de salud mundial. Considerada uno de los retos de este milenio, su solución es fundamental para mantener el nivel de los sistemas de salud, combatir de forma eficiente las enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas y continuar con la realización de prácticas hospitalarias seguras como trasplantes o intervenciones quirúrgicas.

En este contexto, la Universidad de Salamanca pone en marcha un año más, del 23 de febrero al 21 de marzo y bajo la coordinación del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto USAL-CSIC, la iniciativa MicroMundo, un proyecto internacional de ciencia ciudadana que tiene como objetivo principal la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos a partir de la biodiversidad de los suelos de todo el planeta.

MicroMundo, además, persigue fomentar la vocación científica e investigadora en jóvenes estudiantes, tanto en universitarios como en alumnos de secundaria y bachillerato; así como divulgar el problema de la crisis antibiótica, que supone una línea prioritaria en Salud Pública, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El proyecto se aborda desde una perspectiva de aprendizaje-servicio, en la que la ciencia invita a los más jóvenes a involucrarse en un proyecto de investigación real e internacional, involucrando y concienciando a los estudiantes acerca del problema sanitario de la resistencia a los antibióticos.

MicroMundo 2023 en Salamanca

Durante el curso 2022/2023, el proyecto está bajo la supervisión de dos profesoras de la Facultad de Biología, Beatriz Santos y Margarita Díaz, y de tres investigadores del CSIC, Ramón Santamaría, Carlos R. Vázquez de Aldana y Sergio Rincón, pertenecientes al IBFG.

En el proyecto están, además, implicados 26 alumnos universitarios de la rama científica (25 del Grado en Biología y una alumna del Grado en Ciencias Ambientales), así como investigadores predoctorales y de máster que estuvieron implicados en ediciones previas como alumnos. Durante este curso se realizarán las sesiones en 4 centros diferentes de ESO/Bachillerato: IES Federico García-Bernalt (Salamanca); IES Calisto y Melibea (Santa Marta de Tormes); IES Leonardo da Vinci (Alba de Tormes); y Colegio Maestro Ávila (Salamanca).

El programa se lleva a cabo a través de cinco sesiones en los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato (CESB) durante dos a tres semanas. La infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto es un laboratorio básico de microbiología, adaptable a los laboratorios de los que los centros están dotados.

Precisamente, en la primera semana de febrero se realizó el training universitario. En este training los profesores y los alumnos universitarios “senior” (alumnos que fueron junior en cursos previos y continúan en el proyecto) guiaron a las nuevas incorporaciones universitarias a través de las distintas sesiones del proyecto que ellos dirigirán en los institutos posteriormente.

Actividades en los centros del 23 de febrero al 21 de marzo

La actividad en los institutos se llevará a cabo entre el 23 de febrero y el 21 de marzo. Durante las sesiones, los miembros de cada equipo MicroMundo (profesor/investigador coordinador, 1-2 senior, 4-5 junior y alguien del equipo de redes y web) realizarán las siguientes actividades:

  • Primera sesión: introducción a los alumnos del proyecto y sus objetivos; formulación de las hipótesis de trabajo y reparto del “kit” de recogida de muestra del suelo con las instrucciones para su uso.
  • Segunda sesión: los estudiantes utilizarán técnicas microbiológicas asépticas para el análisis microbiológico de sus muestras de suelo.ç
  • Tercera sesión: observación del crecimiento microbiano en los medios de cultivo y selección de microorganismos.
  • Cuarta sesión: realización de ensayos de producción de antibióticos de los microorganismos previamente seleccionados.
  • Quinta sesión: detección de posibles microorganismos positivos para la producción de antibióticos, análisis y registro de los resultados.
  • Sesión de divulgación: los estudiantes presentarán el proyecto y sus resultados a la comunidad a finales de abril/mayo.

Los microorganismos que resulten de interés se caracterizarán en más profundidad por los alumnos universitarios de forma posterior al proyecto y se incluirán en una colección de cepas. El proyecto cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (CSIC) y la UCC+i y la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

Universidad de Yale y orígenes del proyecto en la USAL

Desde su origen en la Universidad de Yale (Estados Unidos) en 2012 y su llegada a España como MicroMundo@Spain en 2016, investigadores, profesores, y alumnos universitarios trabajan de forma voluntaria en Centros de Educación Secundaria y Bachillerato (CESB) para acercar la ciencia a la ciudadanía, favoreciendo a través de la divulgación las medidas sanitarias y políticas que buscan paliar la problemática de las resistencias. Más de 25 Universidades Españolas participan en el proyecto, coordinadas desde la Sociedad Española de Microbiología.

En el caso de la Universidad de Salamanca, el proyecto se realiza desde el curso 2017/2018. En las cinco ediciones previas han participado 16 centros educativos, 84 estudiantes universitarios y 337 alumnos de Secundaria y Bachillerato. Además de su carácter presencial, también ha continuado con la divulgación a través de web y redes sociales que se comenzó durante la interrupción por la pandemia en el curso 2021/2022.

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