Ver galería


CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 22/02/2023 08:55:53
David Rodriguez

En esta nueva edición se modificó el recorrido del pasacalles, que tuvo más paradas

El Carnaval del Toro 2023 llegó definitivamente a su final a primera hora de la noche del Martes con la quema de un gran toro naranja en plena Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, al no conceder este año el Ayuntamiento los Cenizos como sí ocurrió el anterior, lo que provocó que el astado preparado fuese ‘indultado’ de las llamas.

Esa quema de la noche del Martes fue el punto culminante del denominado Pasacalles de Cenizos promovido por 29 peñas y asociaciones carnavaleras: La Rebelión, Los Kolgaos, Y muchas más, Peña de Francia, La Roca, Asociación Charra del Caballo, Arena en el Registro, El Revolcón, El Turre, Puerta del Desencierro, Polémika, Alguacilillo, Los primos shulos, Estamos en ello, La Gresca, Farinotas, El Farinato, El Aquelarre, El Cuerno SA, Los Rotos, Paga Este, Águeda, Los del Casablanca, Zumbaos, El vago y estos, Los Babuinos, La Posada, G&B & Ivanrey Shore, y la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es.

Aunque el arranque del pasacalles estaba previsto para las 20.00 horas, se retrasó unos minutos, debido a que el desencierro no acabó hasta las 20.09 horas. En ese momento, responsables del evento se dirigieron al antiguo local comercial de la Rúa del Sol donde ha estado expuesto estos días este toro naranja. La operación para sacarlo del local fue complicada, siendo el primer ejemplo de su 'resistencia' a ser quemado y por ende a dar por finalizado el Carnaval.

El segundo ejemplo fue que este año el Pasacalles en sí se demoró un poco más al tener más paradas, comenzando por una al llegar el astado a la Plaza Mayor, para disfrutar de un pincho preparado por la Peña La Roca. Tras ello, cogieron la calle Madrid, deteniéndose otra vez enseguida, para tomar las perronillas y el vino ofrecidos por la Peña Puerta del Desencierro. A continuación, ya enfilaron la calle Madrid hasta la altura de la calle Cadimus (no van por la Plazuela del Conde al no caber el toro con los puestos desplegados).

La idea era entrar en la Plazuela del Buen Alcalde por la calle Jazmín, pero hubo que rodear por las calles Cáceres, Yurramendi y Julián Sánchez, ya que los puestos que ha habido montados este año en esa pequeña vía no podían bajar sus tapas (como sí hacia el puesto de comida que había ahí previamente, que llevaba 26 años acudiendo al Carnaval). Una vez alcanzaron la Plazuela del Buen Alcalde, hubo 2 paradas, para degustar viandas servidas por las peñas que tienen allí sus casetas.

Algo más de media hora después de haber salido, el astado –preparado por Ibernatur Taxidermia- retornó al ágora, siendo plantado en el centro de la misma para quemarlo. Antes de ello, todos aquellos que quisieron pudieron depositar sus gargantillas sobre el astado para que también ardiesen, adelantando unas horas la tradición de quemarlas el Miércoles de Ceniza (también se quemaron gorros). A estas llamas les costó arrancar, hasta que la cabeza del toro cedió y ya ardió mejor toda esa estructura.

Mientras estaban esas llamas activas, se lanzaron fuegos artificiales desde lo alto de la Casa Consistorial. Una vez ya se había quemado la mayor parte del toro, entraron en acción los Bomberos de Ciudad Rodrigo desplazados al lugar, para apagar por completo las brasas, con lo cual se dio definitivamente por finalizado a las 21.33 horas al Carnaval del Toro 2023 (a la espera del epílogo el fin de semana con el Domingo de Piñata), comenzando la cuenta atrás para el de 2024 (que tendrá lugar una semana antes, del 9 al 13 de febrero).

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Carnaval del Toro
  3. >El ‘último toro’ del Carnaval 2023 arde pese a ‘resistirse’ a dar por finalizado el evento