Mientras los grandes partidos se empeñan en jugar al ‘y tú más’ con la mirada puesta en Madrid y Valladolid, los años van pasando y las oportunidades se van perdiendo para Salamanca.
Unos por otros, la casa sin barrer. Hay veces que el refranero no puede ser más certero y, ciertamente, en lo que concierne a proyectos que afectan a la provincia de Salamanca, frecuentemente dicho refrán nos va como anillo al dedo.
En este aspecto, esta semana en las Cortes autonómicas se debatieron sendas iniciativas relativas a la Ronda Este de Salamanca y el corredor ferroviario de la Vía de la Plata (ambas presentadas por Unión del Pueblo Leonés), en las que de cara a la votación de los partidos que gobiernan la Junta parece que ha primado más el afán de bloquear todo aquello que pueda beneficiar a Salamanca, que las ganas de poder dar soluciones o generar oportunidades.
Y es que, en lo relativo a la Ronda Este (es decir, la creación de un vial que una las autovías A-50 y A-62 al este de la ciudad de Salamanca, que cerraría la circunvalación de la ciudad), resulta especialmente indignante lo ocurrido.
En su exposición, la representante leonesista ya advertía de que, cuando UPL ha solicitado al Gobierno central construir este vial, la respuesta ha sido que no es competencia suya sino de la Junta, y a su vez, cuando se lo ha solicitado a la Junta, esta se ha excusado en que es el Gobierno central quien debe acometer esta infraestructura.
Pues bien, uno de los puntos que presentaba en Cortes la UPL en su iniciativa relativa a la Ronda Este era que la Junta se comunicase con el Gobierno para aclarar cuál de las dos administraciones es la competente para construir la Ronda Este de Salamanca. Pero ni eso concedieron. PP y Vox bloquearon dicho punto alegando que no hace falta esa comunicación Junta-Gobierno porque creen claro que la competencia es del Gobierno, mientras paralelamente desde el PSOE apuntaban en la misma Comisión de las Cortes que es la Junta quien debe hacerla.
De este modo, al final volvemos sobre el refranero, unos por otros la casa sin barrer, y la situación de la Ronda Este de Salamanca seguirá bloqueada porque, cuando se les inste a hacerla, Junta y Gobierno seguirán lanzándose la pelota mutuamente para no asumir responsabilidades. Debía ser mucho pedir que se reuniesen para aclarar a quién corresponde hacerla, qué osadía la de los malvados regionalistas leoneses…
Pero la cosa no quedó ahí, porque otra Proposición No de Ley que llevaban los leonesistas a la Comisión de Movilidad de las Cortes era la de instar al Gobierno a que realizase un estudio sobre el trazado ferroviario de la Vía de la Plata, de cara a conocer qué partes del trazado podrían reutilizarse y cuáles habría que retrazar de cara a su posterior reapertura que permitiese el tráfico de trenes modernos de altas prestaciones.
Asimismo, en esa iniciativa otro de los puntos instaba a reclamar la Vía de la Plata como un ramal del Corredor Atlántico, y hacer cumplir lo recogido en el PITVI 2012-2024 que recogía la puesta en marcha de un corredor ferroviario de altas prestaciones Plasencia-León, punto de dicho Plan que lleva más de una década incumpliéndose.
Pero nada, que tampoco eso se podía aceptar, habiendo un rechazo total de PP y Vox y parcial del PSOE a esa Proposición de UPL, alegando los partidos que gobiernan la Junta que Mañueco ya andaba detrás de ello y era un tema que estaba “solucionado”. Pero ciertamente, la realidad es que seguimos sin el estudio previo necesario para la reapertura del corredor, sin compromiso alguno por el Gobierno para su reapertura, y sin que se haya solicitado por la Junta de Castilla y León la inclusión de la Vía de la Plata como ramal del Corredor Atlántico, para el que solo ha solicitado un ramal Noroeste que haga desembocar las mercancías y viajeros de Asturias, Galicia, León y Zamora en Valladolid.
De este modo, el empeño en seguir torpedeando este tipo de iniciativas, que también fueron bloqueadas previamente por el PSOE en el Senado cuando se le solicitaron como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, Salamanca seguirá sin contar con ferrocarril a norte y sur, y nuestros viajeros y mercancías deberán seguir dando un rodeo por la provincia de Valladolid para poder dirigirse hacia Asturias y Galicia.
Y es que, mientras los grandes partidos se empeñan en buscar excusas baratas para seguir jugando al ‘y tú más’ con la mirada puesta en Madrid y Valladolid, los años van pasando y las oportunidades se van perdiendo para una provincia de Salamanca cada vez más despoblada y más envejecida, que sigue sufriendo el bloqueo por sistema de ese macabro juego político de los grandes partidos nacionales.