EMPRESAS
Actualizado 18/02/2023 10:55:51
Adrián Martín

Destinar tiempo a tareas administrativas da pie a que no puedas dedicar tantas horas como son necesarias a la gestión estratégica que tanta relevancia adquiere

Cada vez son más numerosas las empresas salmantinas que no se lo piensan dos veces a la hora de hacer la inversión necesaria con tal de implementar un ERP. Y no es para menos, puesto que las virtudes que proporciona a los negocios que dan este paso acaban traduciéndose en aumentar la productividad, así como la facturación y, por ende, los beneficios de la compañía en cuestión.

Es decir, el precio a pagar para la implementación de un ERP como por ejemplo el software de recursos humanos se amortiza con creces. Esto es debido a las diversas ventajas que brinda a los negocios, en las cuales vamos a profundizar a continuación.

Aunque hablaremos de virtudes generales, también analizaremos aquellas que obtienen ciertos tipos de empresas en concreto. De esta manera sabrás cómo te beneficiarías si decidieses utilizar un sistema de planificación de recursos empresariales en tu propia empresa, sea cual sea el ámbito en el que opere.

Muchas tareas y procesos en general pasan a automatizarse

Habiendo mencionado recientemente el software de recursos humanos, es ahora un buen momento para adentrarnos en uno de los departamentos más importantes de toda empresa salmantina que se precie. Se trata del de RRHH, el cual agradece enormemente la implementación de un ERP. Pero, ¿por qué?

El principal motivo se resume en la automatización de una ingente cantidad de tareas, así como de procesos. Lo cierto es que esta virtud también es disfrutada por negocios de muchos otros sectores, aunque el departamento de Recursos Humanos es uno de los que más lo notan.

Y es que destinar tiempo a tareas administrativas da pie a que no puedas dedicar tantas horas como son necesarias a la gestión estratégica que tanta relevancia adquiere. Pero, ¿qué pasa si de estas acciones se encarga el software? Precisamente es lo que ocurre con un buen ERP: muchos de los procesos rutinarios son debidamente automatizados, proporcionando un notabilísimo ahorro de tiempo.

En el caso del departamento de RRHH, todo el tiempo ahorrado puede destinarse a la gestión estratégica de las personas que forman parte del equipo.

Los clientes se fidelizan

Conseguir un cliente puede ser complicado, pero resulta si cabe más difícil fidelizarlo. Nos referimos básicamente a lograr que, cuando esa persona vuelva a necesitar un producto o servicio similar -e incluso el mismo-, recurra de nuevo al negocio en el que previamente depositó su confianza. ¿Sabías que es posible conseguirlo con un ERP? En efecto, tal como demuestran los programas de contabilidad para asesorías.


Tal vez pienses que un programa de este tipo solo sirve para llevar la contabilidad del negocio, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que algunas de sus funciones principales están destinadas a este fin, también proporciona otras herramientas que son muy útiles con tal de conocer las preferencias que tienen los clientes.


Poco a poco ha ido adquiriendo una mayor trascendencia el hecho de dar una atención que sea cien por cien personalizada. Con la ayuda de un buen ERP, tanto las asesorías como las gestorías y otros negocios similares pueden tratar de manera individual a cada usuario, haciéndole sentir especial y único, con todo lo positivo que ello conlleva.


Con tal de que el nivel de satisfacción de los clientes sea muy elevado es esencial atenderles no solo de manera personalizada, sino también con una gran rapidez. Esto sería prácticamente imposible si no se dispusiera de un buen software ERP, pero con dicho programa cualquier petición que tenga un cliente puede ser atendida en un tiempo récord.


Las necesidades cambiantes de todo tipo de sectores son satisfechas

Anteriormente hemos hablado de un departamento de RRHH, mientras que en los recientes párrafos abordamos los negocios como las asesorías y gestorías. Por muy diferentes que sean las empresas y sus respectivos departamentos, hay una característica que comparten prácticamente todos ellos: las necesidades van cambiando con el paso del tiempo.


La evolución tecnológica y otros aspectos dan pie a que haya necesidades cambiantes. Satisfacerlas es fundamental con tal de que el negocio prospere. Pero, ¿cómo conseguirlo? La solución es muy sencilla, consistiendo simplemente en implementar un software ERP.

El objetivo por parte de este tipo de programas es claro, resumiéndose en proporcionar al negocio en cuestión una serie de ventajas competitivas. Esto da pie a ganarle terreno a la competencia. En una época como la actual este punto resulta crucial para triunfar, sobre todo en aquellos ámbitos en los que debido a la proliferación de Internet ha aumentado al máximo el nivel de competitividad entre las empresas.

No importa la manera de trabajar que tenga cada empresa: en todos los casos el ERP se adapta a ella para satisfacer las necesidades de los empleados, lo cual posteriormente repercutirá en el nivel de satisfacción de los clientes que no dudarán en repetir la experiencia con esa misma empresa de Salamanca.

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