EMPRESAS
Actualizado 18/02/2023 10:42:36
Adrián Martín

«En el pliego del consistorio constaba la compra de nueva indumentaria, todos lo hemos pagado con nuestros impuestos y recibimos como respuesta algo de menor valor por la mala gestión del Gobierno de Kichi»

A pesar de que apenas hace una semana que entró en vigor el nuevo contrato de limpieza ya se han notificado ciertas irregularidades asociadas a él. Desde el partido político Ahora Cádiz no han tardado en hacerlas visibles y exigir que se tomen medidas al respecto, Según informa Cádiz Directo.


Uno de los aspectos en los que han hecho especial énfasis es probablemente el más visible y evidente de todos: Los uniformes de los trabajadores:


«Han tenido la indecencia de tapar el escudo del Ayuntamiento de Madrid con una bandera de Andalucía para aprovecharlos en Cádiz. Una vez más, las sobras para los gaditanos», ha declarado Belgrano sin pelos en la lengua y agregando que se trata de una “falta de respeto a todos los trabajadores y, por supuesto, a todos los gaditanos”. Y es que, tal y como señalan desde la formación, el contrato incluía la indumentaria:


«En el pliego del consistorio constaba la compra de nueva indumentaria, todos lo hemos pagado con nuestros impuestos y recibimos como respuesta algo de menor valor por la mala gestión del Gobierno de Kichi», zanja Belgrano.


Por otro lado, se echan en falta recursos importantes, como por ejemplo, los equipos de trabajo. Según matizan, aún después de cinco días de la entrada en vigor del nuevo contrato, la maquinaria no estaba íntegramente en la ciudad y que, además, los camiones operativos no se ajustan a lo pactado pues «son camiones de gran tonelaje que dañan el pavimento por su elevado peso» así como que «superan en antigüedad a los de la empresa anterior».


Desde Ahora Cádiz no han dudado en recalcar la gravedad del asunto y alegar que los ciudadanos están pagando más de un millón de euros mensuales para, como contrapartida, tan sólo “recibir migajas”.


«Una vez más queda demostrado que las sobras son para los gaditanos y los políticos que, supuestamente nos representan, lo siguen permitiendo una y otra vez», insiste Eugenio Belgrano.


A raíz de las irregularidades citadas, el partido ha solicitado una auditoría para la empresa anterior que en su momento fue responsable de la limpieza “para que todos los gaditanos sepamos a dónde ha ido realmente nuestro dinero”, declaran, así como valorar la posibilidad de crear una “bolsa con los trabajadores que fueron discriminados y terminaron perdiendo sus puestos por reclamar sus derechos laborales de la última empresa” para, de este modo y según han declarado, “poder cubrir futuras bajas, vacaciones y nuevos contratos de la actual empresa de limpieza”.


Desde la formación política Ahora Cádiz mantienen una postura intransigente con este tipo de supuestos y reiteran que no van a “consentir situaciones como estas ni una vez más” al tiempo que exigen a la administración competente la implementación de las medidas requeridas tan pronto como sea posible.


«Siendo uno de los principales problemas la limpieza de la ciudad, el Gobierno de Kichi sigue gestionando mal y tarde el dinero público, ofreciéndonos un servicio deficiente a todos los ciudadanos» declara Belgrano.


Su principal demanda está dirigida tanto al Equipo de Gobierno como a la oposición y es clara, que “hagan su trabajo con rigor y seriedad para que, de una vez por todas, velen de forma exhaustiva por el cumplimiento de los contratos de las empresas adjudicatarias para que la situación no se vuelva a repetir” concluyen.


Recordemos que el contrato de limpieza y recogida de basuras de Cádiz quedó resuelto el pasado 1 de febrero asignándose a una nueva compañía especializada tras un período de 16 años y medio de contrato (el cual, en un comienzo, estuvo planteado con una duración de una década) con la UTE compuesta por Cointer y Valoriza, siendo esta última la que ha asumido el mando en solitario y que se integra dentro del grupo Sacyr.


A través del nuevo documento y el inicio de la nueva relación contractual, el Ayuntamiento de Cádiz puso fin a un proceso de contratación que comenzó hace casi cuatro años y que ha estado repleto de escollos a través de incorrecciones, pronunciamientos del Tribunal de Contratación y recursos algo que, de forma inevitable, ha ralentizado el proceso y ha retrasado la tramitación.


Después de adjudicar originalmente el contrato a Cointer, se efectuó una rectificación por parte del Ayuntamiento que, finalmente, resolvió que su oferta era inasumible pasando el contrato a menos de Acciona que renunciaría debido a desavenencias de tipo económicas y, finalmente, siendo cedido a Valoriza.


El nuevo contrato suma un total de 163.717.660 euros y se extenderá durante un plazo de diez años que se irán amortizando a través de facturas mensuales por un importe de 1.364.313,83 euros.


Por otra parte, tal y como han anunciado, dentro del contrato en vigor no se valora la posibilidad de incluir ningún tipo de prórroga, lo cual implica que a inicios del año 2033 debería, según lo previsto, iniciarse un nuevo contrato independiente.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >Uniformes de la empresa de limpieza de Madrid para Cádiz