Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 18/02/2023 21:19:28
Redacción

Un misionero salesiano, Alejandro León, relata la situación en Alepo tras el seísmo, que ha dejado miles de muertos y heridos en ambos países

Desde la casa de los Salesianos en Alepo, en la ciudad más poblada de Siria, el superior de los Salesianos en Oriente Medio, Alejandro León, relata para la comunidad diocesana cómo está viviendo todo un país asolado, primero por la guerra, y desde el pasado 6 de febrero, por un terremoto que ha dejado miles de muertos entre Siria y Turquía. A ellos se suman las personas que han perdido sus casas.

Este domingo, 19 de febrero, la Diócesis de Salamanca celebra una colecta especial en todas sus parroquias para los afectados del terremoto de Turquía y Siria. Según los últimos datos oficiales, en esta tragedia han muerto 35.000 personas entre ambos países y 85.000 han resultado heridas. Los expertos han apuntado que ha sido el peor terremoto en los últimos 80 años en dicha zona.

Alejandro León confirmó tras el seísmo para la web de Misiones Salesianas, que el primer temblor, “fue muy fuerte y duró mucho tiempo”. Y cómo todo el mundo salió a la calle, de madrugada, “bajo la lluvia, con lo puesto, y en Alepo vinieron a refugiarse en Don Bosco, porque nuestra casa apenas había sufrido daños”. Después, con el segundo terremoto y las posteriores réplicas, “casi 500 personas pasaron la noche con nosotros”.

Personas que lo han perdido todo

Y a punto de cumplirse 12 años del inicio de la guerra en Siria, el terremoto lo ha tenido fácil “para que los edificios más dañados por las bombas no resistiesen”, recuerda este misionero salesiano. “Mucha gente que no tenía casi nada lo ha perdido todo, y ahora tiene miedo de qué pasará con ellos”.

Este misionero salesiano agradece desde Siria el gesto de Salamanca a través de un vídeo, publicado en el canal diocesano de YouTube. En su mensaje comparte que lleva desde hace 12 años en Siria, “llegué cuando comenzó la guerra, y ahora en el terremoto”.

En estos momentos, Alejandro León quiere dar voz a los que no la tienen, “y que han sufrido todo este tiempo de guerra, y ahora este terrible terremoto”. Como argumenta, la población necesita “muchísima ayuda”. La semana pasada, abrieron las puertas del centro juvenil de los Salesianos, “y le dimos alimentos y acogida a más de 500 personas”.

“Necesitan muchísima ayuda”

Y aunque ahora los números han bajado, “hay unas 250 personas”, sus jóvenes animadores cristianos visitan las casas, “y se están dando cuenta de que hay mucha gente, sobre todo ancianos, que necesitan de muchísima ayuda y asistencia”. De forma especial, la gente necesita recuperar sus casas.

La población de Alepo ha sido muy afectada por el terremoto, y Alejandro León agradece toda la ayuda que llegue, “es realmente importante”. Este salesiano también agradece las oraciones, “gracias por cualquier ayuda, que llegará a través de Cáritas, que seguramente va a servir muchísimo”.

FUENTE Y FOTOS: DIÓCESIS DE SALAMANCA uente y fotos a la Diócesis de Salamanca

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Testimonio desde Siria: “Hay mucha gente que necesita ayuda para reconstruir sus casas”