Ver galería


CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 19/02/2023 09:42:16
David Rodriguez

A lo largo del día fueron ‘botellódromos’ la parte sur de la Plaza Mayor, el Parque de La Florida, la Plazuela del Buen Alcalde o el propio coso

Tal y como estaba previsto por el número de autobuses que habían solicitado autorización (más de 150) para acudir a Ciudad Rodrigo este Sábado de Carnaval, la ciudad se vio invadida a partir del mediodía por miles y miles de jóvenes, que fueron llegando en distintas tandas, bajando todos ellos de los vehículos en el Polígono de Los Chabarcones, desde donde pusieron rumbo a pie hasta el centro neurálgico de la ciudad.

Como es sabido, la gran mayoría de estos jóvenes (hay algunas excepciones que aprovechan para conocer otros elementos del Carnaval, como el desencierro de la tarde –sentándose en las gradas del Registro dos horas y media antes de su inicio-) se desplazan con el objetivo de beber y beber, trayendo sus propias bebidas (por ejemplo en la galería aparece un grupo de jóvenes recién llegado a la ciudad, en este caso en la línea regular de El Pilar, con bolsas de supermercados que no hay en Ciudad Rodrigo).

De este modo, a lo largo del sábado se convirtieron en grandes botellódromos, favorecidos además por el buen tiempo que hizo durante la tarde, la parte sur de la Plaza Mayor, el Parque de La Florida, el tramo de la Avenida de Yurramendi anexo a las Puertas de Amayuelas, o la Plazuela del Buen Alcalde. Además de la propia suciedad que dejan después (hay algún ejemplo en la galería), el problema principal es que, como cantaba Estopa, “esto del beber, conlleva evacuar”.

Aunque se habían dispuesto más urinarios públicos que en años anteriores, no dieron abasto, miccionando los jóvenes (tanto chicos como chicas) en todos los rincones posibles (la calle Venerable Centenares, anexa a La Florida, quedó en un estado lamentable), incluido contra los muros de la Catedral de Santa María. Ya en el tramo final de la tarde, una vez finalizados los eventos taurinos, el botellódromo se trasladó a la arena del coso taurino de la Plaza Mayor, ‘abandonando’ la parte sur del ágora donde habían estado desde la mañana (en algún tramo, con la animación de las charangas).

Esta invasión masiva de jóvenes, que está iniciando su final a la hora de publicarse esta información (la gran mayoría se marchará escalonadamente durante la madrugada en función de los ‘turnos’ que hubiesen comprado), tiene como único elemento positivo que la grandísima mayoría de ellos acuden a Ciudad Rodrigo disfrazados, con lo cual le dan un gran colorido al Sábado de Carnaval. Mientras tanto, los jóvenes locales vivieron este Sábado especialmente en las peñas, con varias fiestas a lo largo de la tarde en las calles San Cristóbal, Peramato o Díez Taravilla.

En la larga galería se incluyen imágenes de un par de hechos. Por un lado, la movilización de una ambulancia hasta la Plazuela de San Salvador para trasladar a un joven que presentaba un golpe en la cabeza (también acudieron a pie tres agentes de la Policía Local, que abrieron las vallas situadas justo al pasar la bóveda grande de las Puertas de Amayuelas). Y por otro lado, un despliegue de la Guardia Civil a eso de las 22.00 horas: llegaron con varios vehículos a la Glorieta del Árbol Gordo a toda velocidad (de hecho uno hizo un giro para aparcar tan rápido que estuvo a centímetros de atropellar a otro agente que ya se había bajado de otro vehículo), poniendo rumbo al entorno del centro histórico, incluso con escudos antidisturbios.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Carnaval del Toro
  3. >Miróbriga vive otro histórico Sábado de Carnaval con la ciudad invadida por miles de jóvenes