LOCAL
Actualizado 17/02/2023 10:47:42
EP

Partido Popular y Ciudadanos votan a favor acusando a la oposición de querer sacar el “mayor rédito electoral posible de esta situación”

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión especial para investigar los asuntos relacionados con la celebración en la ciudad del Congreso Peace City World y la contratación del asesor externo José María Fuentes, que presentó un título presuntamente falso y que fue quien medió para la llegada del encuentro empresarial al Palacio de Congresos.

Los distintos grupos de la oposición, el Socialista y el Mixto, junto al concejal no adscrito, pidieron la celebración de un pleno con la intención de sacar adelante una comisión que ahora ha sido aprobada ahora por unanimidad.

Respecto a los integrantes de la comisión, estará presidida por el concejal en quien delegue el alcalde, Carlos García Carbayo, y contará con un miembro de cada grupo, además del no adscrito, Ricardo Ortiz, y estos participantes contarán con un voto que será ponderado a la representación de las fuerzas políticas a las que representen en el pleno.

La composición que finalmente ha resultado elegida, presentada por el PP, no ha contado con el apoyo unánime. En este caso ha sido respaldada por los ediles 'populares' y los de Ciudadanos, que son los que componen el equipo de Gobierno y que cuentan con mayoría en la corporación.

No ha salido adelante la propuesta del PSOE, que, tal y como ha explicado en la sesión su portavoz, José Luis Mateos, pedía la presidencia para un integrante de la oposición y que luego cada grupo político contase con dos miembros, más el concejal no adscrito.

EQUIPO DE GOBIERNO

En cuanto al desarrollo del pleno, el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, ha incidido en que la contratación del asesor José María Fuente fue tras un proceso de licitación pública que pasó por el Consejo de Administración de la sociedad municipal y que, en ese momento y luego en 2022 para continuar con una prórroga, fue aprobado "sin ningún voto en contra" de los representantes de los distintos grupos.

Posteriormente, Fernando Rodríguez ha explicado que cuando el equipo de Gobierno tuvo conocimiento de que el asesor había "mentido" al presentar "documentación falsa" procedió a la rescisión del contrato de manera "inmediata".

En cuanto al protocolo, el portavoz 'popular' ha incidido en que, antes de su firma fue revisado por la Secretaria General del Ayuntamiento "no encontrando objeción legal alguna para su firma", y que el alcalde estableció que cualquier iniciativa resultante debería ser "plenamente coherente y respetuosa" con "las líneas estratégicas" de la ciudad.

En esta línea ha intervenido en la sesión la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, quien ha tomado la palabra en representación del Grupo de Ciudadanos. La concejala ha mostrado su apoyo a la comisión pero ha criticado a los grupos de la oposición por pedir esta herramienta cuando "ya tienen sus conclusiones", con las que "dan por sentado cuál es su verdad", y que llegan a la comisión con las personas "juzgadas". Ante lo que ha criticado la "parcialidad" de la oposición antes de comenzar la investigación, con la intención de "sacar rédito electoral", ha apostillado.

OPOSICIÓN

El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha apuntado que la comisión llega después de que haya "muchas preguntas" que "no han tenido respuesta", en un asunto en el que "no ha habido transparencia", y que su celebración servirá para "defender los intereses de la ciudad".

Ante ello, el líder socialista ha incidido en que el alcalde es "el máximo responsable" y le ha criticado porque durante las últimas semanas ha estado "cobardemente escondido", con una "actitud opaca" y que ha llevado el caso a "confirmar las especulaciones".

Tras ello, Mateos ha pedido a García Carbayo en el pleno que diera respuestas tales como si conocía la "vinculación" con el asesor del concejal de Turismo, Fernando Castaño, al que ha retirado sus delegaciones, también si sabía que el título de José María Fuentes era "falso" antes de que saliese a la luz y que cuáles fueron las "razones" para firmar el protocolo con Peace City World.

Por su parte, desde el Grupo Mixto, Virginia Carrera ha insistido en la "falta de transparencia" y ha abogado por la comisión para "limpiar el nombre de Salamanca", a lo que la edil Carmen Díez ha insistido en la titulación "falsificada", además de dudar de los propósitos anunciados por la empresa Peace City World.

El concejal no adscrito ha apoyado la comisión y ha propuesto que "se amplíe" la investigación más allá de la celebración de Peace City World y del contrato del asesor, para dar respuesta al resto de contratos menores y a otras celebraciones como las relacionadas con el Siglo de Oro.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Aprobada por unanimidad la creación de una comisión que investigue el Peace City World